Actualidad

Diario del Domingo: Tarifas, veto y después…

By  | 

El impacto político y económico del veto presidencial aparecen como tema central en los análisis de los principales diarios del país. La situación de España preocupa a los expertos en política internacional y las horas claves para el proyecto de legalización del aborto concentra una de las principales tensiones legislativas en las semanas previas al Mundial de Fútbol.

«Macri no tiene entrenamiento democrático y, pese al estilo afable, le sobra “seguridad de clase”. Está convencido de que solo él (y sus fieles) conocen los caminos que debe seguir la Argentina para reparar los errores del gobierno anterior y, sobre todo, demostrar que se puede gobernar mejor. Para lo segundo, todavía le faltan pruebas. Se encierra en sus creencias y blinda su círculo. Por eso todo lo empuja hacia el fundamentalismo, porque sus soluciones, consideradas como si fueran las únicas, le parecerán siempre las mejores. También Cristina Kirchner se pensaba depositaria de un mapa de ruta inmejorable»
«Linda forma de apagar faroles» – Beatriz Sarlo – Perfil

«En el análisis del Gobierno, la derrota en el Senado no fue catastrófica como había ocurrido en Diputados. La diferencia 37 a 30 emparejó las posiciones, e hizo más justificable el veto. La negociación que viene también se facilita por esa diferencia achicada en la Cámara Alta. Demostró que el poder está fragmentado, que la mitad de los gobernadores no dominan a sus legisladores, que algunos tienen poder sobre sus senadores, pero no sobre sus diputados. En suma, sigue siendo un espejo de la balcanización del peronismo. Esto explica que el discurso de cierre de Pichetto en la sesión de tarifas, les haya parecido “constructivo”. Estaba furioso porque desde el Gobierno habían intentado caranchearle senadores, para que saliese del recinto y quedase sin quórum. Al final Menem lo hizo —dio número para arrancar, se fue y volvió para que se pudiera votar. La furia se pasa porque los federales están tan necesitados de futuro como los otros protagonistas. El clima del final, cerca de las 4 de la madrugada del jueves, lo marcó la visita que hizo a Pichetto en su despacho, entre bostezos, el jefe nacional del Pro, Humberto Schiavoni. De ese saludo arranca el nuevo round acuerdista que va a marcar los próximos meses»
«Hay vida después de las tarifas» – Ignacio Zuleta – Clarin

«Si hay derrota que no se note. Esa es la consigna implícita del Gobierno tras la apabullante victoria del antimacrismo y el no macrismo en el Congreso contra el tarifazo. Un proyecto de ley unificó mayorías nada menos que en la Cámara de Diputados, primero, y el jueves 31 de madrugada en la más compleja Cámara de Senadores. El Presidente respondió con su veto express a ver si arruinaba el sabor del triunfo. Pudo ser un gesto de autoridad. O más bien de identidad: los distribuidores de energía son tan propios del oficialismo como quienes especulan y fugan divisas. El gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo y Juan José Aranguren es el suyo.»
«Los muchachos de Aranguren» – Martín Granovsky – Página/12 

«El resultado es claro: ningún beneficio para los usuarios de servicios públicos respecto a los fuertes incrementos de tarifas que deberán enfrentar (más los costos de los aumentos de combustibles, ítem desregulado en 2017), y todos los beneficios para las empresas de combustibles, de forma que no pierdan ni un centavo. Ese es el modelo que nos promete Macri, y que se utilizará para aplicar el ajustazo que, seguramente, pedirá el FMI»
«Perinola energética: Todos Ponen pero unos pocos Toman Todo» – Carlos Heller – Tiempo Argentino

«Mientras que Macri es cada vez más impopular y el sindicalismo tradicional ha estado sumido en una profunda crisis de conducción, el activismo feminista ha ganado impulso con una agenda clara. Gracias a ello, el movimiento de mujeres es uno de los actores políticos más activos y con mayor respaldo popular del tablero político argentino actual: solo en la capital del país, salieron a la calle 350.000 mujeres —de distintas clases, ideas y partidos políticos— durante la marcha del Día de la Mujer, el 8 de marzo. Más allá de que pueda haber oportunismo político por parte de Macri, que el aborto legal se esté discutiendo hoy tiene que ver con la voz colectiva de las argentinas y con la acumulación de experiencia política y años de militancia»
«La victoria del activismo feminista en la Argentina» – Estefanía Pozzo – New York Times (Edición en español) 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *