Política
Elecciones 2021 y nuevos protocolos sanitarios
El Gobierno acomoda los últimos detalles del operativo especial que se aplicará para celebrar las elecciones en pandemia. Con posibilidad de ampliación del presupuesto, incluirá nuevas reglas y nuevos roles para evitar lo máximo posible los contagios de coronavirus, que incluirán un protocolo estricto, la figura de “facilitadores sanitarios” y el aumento en la cantidad de lugares de votación.
El protocolo diseñado por el Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral regirá durante los próximos comicios. Será girado al Ministerio de Salud para su aprobación definitiva.
La principal modificación de las elecciones, este año, será la postergación, por un mes, de las fechas de ambas votaciones. La medida se tomará luego de un acuerdo con la oposición, que llevó meses de negociaciones y será oficializado con la sanción definitiva de la iniciativa en el Senado, en principio, la semana que viene. Si así fuera, todo apunta a que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
El protocolo apunta ampliar de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar y a limitar el número de mesas en cada centro de votación para evitar las aglomeraciones de público.
Como novedad, el día de la elección se sumará la figura del “facilitador sanitario”, un integrante del comando electoral -habitualmente un miembro de las fuerzas armadas – que se dedicará exclusivamente a cuidar que se respeten los protocolos y las medidas de higiene.
Cada Juzgado Federal Electoral fijará los lugares de votación y elegirá a las autoridades de mesa, y eventualmente podría solicitar la vacunación de ellos contra el coronavirus, mientras que los que tuviesen factores de riesgo ante esa enfermedad tendrán justificación para no cumplir ese rol.
Para evitar la conglomeración de personas, se sumarán nuevos puntos de votación. Si el año pasado eran unas 15.000 escuelas, este año serán unos 19.000 establecimientos y se añadirán universidades y clubes que cumplan con las condiciones de “ventilación cruzada”. Esto es porque las autoridades fijaron un tope de ocho mesas por lugar de votación. Estas modificaciones podrían impactar en el padrón electoral.
El horario para votar hasta el momento no se ampliará, pero los mayores de 60 tendrán prioridad de 8.30 a 10.30, es decir que ingresarán primeros sin hacer la fila durante esa franja.
0 comments