Actualidad
«Código Rojo» para atención domiciliaria
El último informe oficial, reporta 722 muertes y 31.137 nuevos contagios de coronavirus en el país. El registro oficial de fallecidos a nivel nacional asciende a 82.667 y son 4.008.771 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. Es por ello que la provincia habilitó la atención domiciliara, luego de establecer un «código rojo» ante la crisis sanitaria ocasionada por la segunda ola del coronavirus en Argentina.
Desde Salud se informó que son 2.757 las personas internadas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4% del total disponible en la provincia de Córdoba, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5% del total.
Atención domiciliaria
Por otro lado, desde la cartera sanitaria se habilitó la atención domiciliaria para pacientes en recuperación. A partir de la Resolución Ministerial N°1135/21, se implementó el «código rojo» que refiere a la unidad de atención domiciliaria para pacientes que transitan su última etapa de recuperación y casos con diagnóstico positivo.
Esta estrategia sanitaria se orienta principalmente a que pacientes que transitan con buena evolución la etapa final de su recuperación en cama común y/o con requerimiento mínimo de oxígeno, puedan continuar el cuidado en su domicilio o en dispositivos como el Hospital Colonia Santa María de Punilla.
Durante la estadía domiciliaria, se provee de concentradores de oxígeno para los pacientes que lo requieran, visitas médicas y de personal de enfermería; seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos. La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de 10 días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario.
Además, informaron que este método de atención también podría alcanzar a pacientes con diagnóstico positivo, que estén en condiciones de recibir este seguimiento domiciliario durante su aislamiento.
En este sentido, es importante mencionar que la atención domiciliaria evita la posibilidad de contraer infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas al cuidado de salud que podrían alargar su internación; así como también esta evidenciado que favorece la recuperación del enfermo, gracias al contacto con su familia y su entorno cotidiano.
Dispositivos prehospitalarios
Desde este miércoles, los dispositivos prehospitalarios móviles atenderán en las localidades de La Falda y La Calera, todos los días de las semana de 9 a 17. Se trata de instalaciones del Ejército Argentino destinadas a la atención de pacientes positivos de Covid-19 de estos municipios y de localidades próximas.
En La Calera el dispositivo funcionará en el Predio Parque Dumesnil, mientras que en La Falda lo hará en el estacionamiento del Hospital Municipal. En ambos casos, atenderán en su capacidad máxima con equipos de salud del Ejército y del Ministerio de Salud de Córdoba.
Las instalaciones replican el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson para reforzar el modelo de atención prehospitalario. Esto permite brindar asistencia temprana a personas con Covid-19, a fines de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.
0 comments