Cultura

“Pequeñas historia, grandes personajes”, un libro novelado sobre personajes de la historia argentina

By  | 

Raúl Costa es un abogado cordobés (Villa María) que lanzó “Pequeñas historias, grandes personajes. Relatos no tan biográficos”, un libro con datos desconocidos de personajes trascendentales de la historia argentina.

Publicado por El Mensú Ediciones (un sello local) y dividido en 22 capítulos, con un relato entretenido y una lectura amena, se adentra en aspectos no contados por la historia dictada en los colegios.

La vida amorosa de José de San Martín y Remedios de Escalada, la numerosa familia que integraba Manuel Belgrano e información de personajes no tan conocidos, como Juana Moro o el Gaucho Rivero, pero con un papel trascendental en el desarrollo de la nación.

En diálogo con Mano a Mano, Raúl Costa cuenta sobre la idea de escribir este libro, anticipa información curiosa de algunos próceres y confiesa que ya tiene pensado escribir más sobre la rica historia argentina.

¿Cómo nace el libro “Pequeñas historias, grandes personajes”?

En la pandemia del Covid-19, que no estaba ni permitido siquiera juntarnos los domingos con la familia, multipliqué las horas de lectura y se me ocurrió la posibilidad de volcar algo de lo que uno lee en un libro. Fue así que le fui dando forma a la idea y después sentándome cada tanto a escribir. Pero fue un poco así, un poco sin querer, pero más que nada por ser un gran lector, más que escritor.  Pienso que por ser un gran lector siempre debo haber tenido el germen. Por falta de tiempo y tal vez también por falta de voluntad o de decisión de hacerlo, no me lo había planteado nunca. Se dio la circunstancia, hubo más tiempo y no va a ser el único. Estoy iniciando un segundo y tengo en mente un tercero y un cuarto, porque la verdad me ha llenado de satisfacción: primero, la satisfacción cuando uno logra plasmarlo en papel y después, porque realmente creo que me he dado cuenta que es una actividad que me gusta mucho. Me relaciono con un montón de gente interesante, con el mundo literario, así que tengo la decisión de encarar otras publicaciones. 

Costa asegura que la historia puede ser aburrida si uno se queda con la enseñanza de la escuela y el aprendizaje de memoria de fechas, hechos y acontecimientos.

“La idea de este libro es tomar algunos personajes de la historia, pero relatar no lo que los profesores en la escuela dictaron, sino aspectos no tan conocidos que puedan ser atractivos o anecdóticos”, aclara el escritor.

Así fue que en la publicación cuenta sobre la vida de cada uno de los 15 hermanos de Manuel Belgrano o las infidelidades de San Martín y Remedios de Escaladas, las cuales señala que eran mutuas. 

“San Martín tenía una mujer en cada lugar que iba, incluso hijos en Perú. Y Remedios tenía amantes, algunos de ellos soldados del ejército de San Martín. Entonces, lo que he tratado de dar a estos relatos es un toque de novelado o ficcionado, pero respetando datos de la realidad”, declara.

Lo que he tratado de dar a estos relatos es un toque de novelado o ficcionado, pero respetando datos de la realidad

Asimismo repasa los suicidios de Leandro Alem y Leopoldo Lugones desde un costado diferente, como también la historia de personajes desconocidos pero importantes de la historia argentina: Apolinario “Chocolate” Saravia, el gaucho Rivero, Martina Chapanay y Juana Moro.

Juana Moro, comenta Costa, era una jujeña que vivía en Salta que coordinaba un grupo de mujeres para realizar tareas de espionaje al Ejército del Norte, comandado por Belgrano.

“Utilizaban todo tipo de ardid: desde enamorarlos hasta meterse en sus casas como personal doméstico, lo que fuere con tal de obtener información. Cuando los realistas descubren esta maniobra, la someten a la muerte de la peor manera”, relata.

El ejército tapó las puertas y ventanas de su casa y encierra a Juana Moro sin alimento. Sin embargo, logra salvarse por una vecina. O el caso del gaucho Rivero, el primer argentino en reivindicar las Islas Malvinas, mucho antes de 1982.

El libro “Pequeñas historia, grandes personajes” narra a lo largo de 21 capítulos los datos curiosos de distintos personajes, mientras que en el último relata la historia del Himno Nacional Argentino, con sus estrofas originales.

¿Por qué recomienda su lectura?

Porque les va a motivar a curiosear un poco más. Se van a encontrar con un montón de detalles y anécdotas desconocidas, y eso lo va a motivar a investigar más sobre ciertos temas. Otro ejemplo interesante es el combate de la fiebre amarilla, y uno de los que estuvo al frente fue Tomás Liberato Perón, el abuelo de Juan Domingo Perón, pero el 99% de la gente no lo conoce. 

¿Qué otros libros está preparando?

En primer lugar, tantos personajes afuera amerita un tomo 2, con el mismo formato de este. Me han quedado un montón de personajes interesantísimos desde todo punto de vista: algunos de los conocidos, como Liniers, por ejemplo, y otros desconocidos, como Carmen Funes. Además, tengo muchas ganas de escribir sobre otro tema que es muy interesante y que tiene costados y aristas muy lindos para explorar, que es el de las batallas en nuestra patria: desde la liberación de la Independencia hasta pasando por las de unitarios y federales. Y sobre todo tengo ganas de concentrarme en lo que son las batallas realizadas en el territorio de la provincia de Córdoba, que fueron muchas más de las que la gente cree. La gente identifica dos o tres, pero hay cerca de 15 batallas de muy rica historia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *