Política

¿Aires de renovación o fin de ciclo?

By  | 

A pesar de sus casi ocho décadas de existencia, el movimiento político y social más influyente que tuvo – o tiene – Argentina sigue envuelto en las mismas interrogantes. Su definición y funcionalidad son algunas de ellas. En “¿Para qué sirvió el peronismo? Once ideas para comprender su existencia” el historiador, periodista y politólogo Hernán Brienza desanda el camino recorrido por el peronismo para, en un repaso del pasado, reflexionar sobre su futuro.  

El escritor presentó su nuevo libro en la 38° Feria del Libro de Córdoba.  La presentación estuvo a cargo del escritor y periodista Hernán Vaca Narvaja. La carpa principal, escenario del evento, quedó chica para las más de 200 personas que se dieron cita atraídas por la sugerente, irónica y provocativa titulación de la obra. Aunque no era el objetivo, porque su lanzamiento estaba previsto para el mes de mayo, el otro atractivo está dado por el momento coyuntural en el que sale a la luz. Luego de 36 años sin elecciones internas, el Partido Justicialista decide quién lo conducirá por los próximos años. 

 

 

En diálogo con Mano a Mano, Hernán Brienza contó acerca de su nuevo libro, anticipó los objetivos de su lectura y opinó de la actualidad del peronismo de cara a las internas del PJ.

Para el escritor, preguntarse para qué sirvió el peronismo no es otra cosa que reflexionar sobre su existencia. En el libro se conjugan el politólogo y el historiador con el escritor, para repasar lo que el autor señala cómo las cuatro grandes estrategias de establecimiento que el peronismo tuvo a lo largo de su trayectoria política y social.

“Al peronismo hay que pensarlo como una existencia y no como una esencia inamovible. Tiene una capacidad de transformación de sí mismo que le permite dialogar entre la doctrina y la pragmática y así elaborar diferentes respuestas a lo largo de sus años de vida”, sostiene Brienza, quien considera que preguntarse qué es el peronismo es buscar una esencia que el partido en sí mismo no tiene.

El peronismo no se puede encasillar. Incluso, recurriendo nuevamente a la ironía, ubica al peronismo a la izquierda de todos los partidos políticos argentinos. Es decir, considera que las categorías de izquierda y derecha no permiten clasificarlo.

Autor de más de diez libros, define a su último título como un ensayo histórico, que no busca ser una obra académica ni una tesis objetiva. El escritor busca comprender lo que hizo el peronismo, principalmente durante las tres grandes crisis de modernización que le tocó enfrentar – de las cuales salió renovado-, para invitar a los y las lectoras a reflexionar.

La primera crisis fue la industrialización por sustitución de las importaciones, le siguió la globalización y una tercera – incorporada por Brienza- es la revolución tecnológica del smartphone y la inteligencia artificial. “La tercera crisis, encuentra al peronismo a contrapié. Lo que hay que preguntarse es que está siendo ahora y si está crisis actual le va a permitir reformularse y crear una interpretación que le sirva para seguir teniendo la potencia que tenía hasta ahora”, explicó Hernán. 

En este sentido, el libro explora el pasado para buscar respuestas sobre qué será de la existencia del peronismo luego de la victoria de Javier Milei.

 

 

No hay, ni habrá, uno solo

Brienza rescata, para luego cuestionarla, la teoría de las “máscaras del peronismo”. El supuesto es que el peronismo utiliza máscaras que van cambiando a lo largo del tiempo, según el contexto en el que se encuentre. Lo que el politólogo encuentra son, más que máscaras, estrategias de vinculación con las distintas élites políticas. No hay una sola élite, entre ellas están la ligada a Juan Domingo Perón, a la izquierda peronista, otra vinculada a Carlos Menem y una de ellas puede relacionarse al kirchnerismo. Esta lista puede continuar y eso se debe a que considera que “hablar de un solo peronismo (que utiliza diferentes máscaras) es un poco exagerado. Lo que hay son diferentes peronismos”.

La idea de que no hay un solo peronismo abre de lleno la puerta a la posibilidad de una nueva transformación. A pesar de que el título parece firmarle la sentencia de muerte al peronismo, no da por sentado que el movimiento nacionalista y socialcristiano sea un simple pasado. Con el pasar de las 229 páginas, el escritor hace una revisión de lo que se hizo en el pasado para pensar al peronismo en presente y futuro. 

-¿Qué sucede hoy con el peronismo?

– El peronismo perdió la escucha de lo que pasa en la sociedad. Se preocupó más por el dictado de sus propios principios y por su interpretación ideológica, y dio por sentado que bastaba con repetir el discurso de la justicia social, la soberanía política y la doctrina para resolver las demandas de la población. Pero la población cambió de demandas y eso el peronismo no lo entendió.

Para Brienza, la interna del PJ, a tres décadas de la última vez que se realizó, demuestran un “cierto cuestionamiento a la conducción del peronismo” en donde lo que está en juego son “las formas de discutirlo de aquí en más”. Al mismo tiempo, consideró que la elección era una deuda pendiente para el partido peronista. Las esperanzas parecen estar depositadas en un nuevo resurgir del movimiento político y social que ha sabido mantenerse en la órbita de la política argentina.

El libro que se presentó hace una semana en Córdoba, y que publicó en el mes de octubre, contribuye a una discusión vigente sobre el futuro del peronismo. 

-¿Qué te llevas de la presentación del libro en Córdoba? 

– El acompañamiento de Hernán (Vaca Narvaja) y el cariño y afecto, que desbordaron cualquier tipo de expectativas vinculadas al libro. Fueron 220 personas, me sorprendió, no esperaba esa cantidad. Pero evidentemente, hay algo en la pregunta del libro que ha interpelado a muchos y muchas a preguntarse si sirvió y sigue sirviendo el peronismo.

 

 

Fotos: Gentileza Juan Pablo Ravasi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *