Actualidad

Córdoba tiene su Ley de lucha contra la endiometrosis

By  | 

La primera ley aprobada en el nuevo recinto de la Legislatura de Córdoba llegó luego de una militancia incansable por parte de un conjunto de mujeres que integran el colectivo Endohermanas Argentina. La Ley de lucha contra la endometriosis resulta una normativa de avanzada que, votada por unanimidad en el recinto legislativo, representa un paso fundamental en el derecho a la salud de miles de mujeres cordobesas.

Estamos muy contentas. Es una emoción muy grande después de tantos años de lucha, por lo que todavía estamos con el sacudón en el alma”, decía horas después de la aprobación una de las fundadoras de Endohermanas Argentina, Ivana Funes.

La endometriosis es un padecimiento en el que el tejido que se desprende mensualmente del útero al no haber embrión, no lo hace completamente.No se sabe por qué causa sucede, pero cuando pasa esto, se conforman focos endometriósicos, hace adherencias y empieza a salir de la cavidad uterina tomando todos los órganos. Esto produce dolores que son, directamente, incapacitantes”, afirma Ivana, quien detalla la “progresividad” de la enfermedad, que va empeorando con el paso del tiempo.

Esto se focaliza en el útero y comienza con las primeras mensturaciones. Cuando no está tratado correctamente, empieza a migrar de cavidad uterina y termina convirtiéndose en un dolor crónico neuropático. Esto va deteriorando el cuerpo progresivamente, a punto tal que el 40% de las chicas que sufren endometriosis, padecen infertilidad”, afirma.

-¿Cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad?
-El sangrado abundante y el dolor son las referencias más importantes. También el tema de la infertilidad, porque muchas veces eso es lo que se evidencia, pero no la causante de la misma. Puede ser producto de la endometriosis.

-¿Se puede prevenir?
-La verdad que es una enfermedad que no tiene cura y no se sabe a ciencia cierta cuales son las causantes, por lo que resulta muy difícil la prevención. Lo que sí se puede hacer es detener el crecimiento de ese tejido con una laparoscopía realizada a tiempo y con medicación. Nosotros estamos pidiendo que exista una sola cirugía que estén realizadas por médicos que estén debidamente capacitados para hacer frente al problema. Muchas de nosotras tuvimos que enfrentar muchísimas operaciones y hemos sufrido mutilaciones en nuestro cuerpo por no poder contar con los tratamientos adecuados en su debido momento. Los tratamientos deben comenzar cuando las jóvenes comienzan con estos dolores.

-Hablas de capacitación. ¿Venimos de una situación en la que el personal médico no está capacitado para hacer frente a estas problemáticas?
-Totalmente, pero esto es algo que está pasando a nivel mundial, no algo exclusivo de Córdoba o de Argentina. Nosotras tenemos un recorrido de más o menos 10 años y una enorme cantidad de ginecólogos consultados al respecto. Esto lleva a un deterioro y eso pasa porque no hay investigación al respecto. Por eso la ley es importante, porque así el Ministerio está obligado a lleva adelante todo lo que tiene que ver con la investigación, el diagnóstico, el control y el tratamiento de la endometriosis.

-En la sesión, algunas legisladoras hicieron referencia a la “naturalización del dolor” por parte de las mujeres…
-Exactamente, porque muchas veces nos terminamos acostumbrando a la existencia del dolor. A nuestras madres les dolía, a nuestras abuelas también, los médicos ponen en duda la intensidad de lo que sentimos y los mismos ginecólogos nos mandan a tomar un ibuprofeno para que se nos pase. Nos dicen que estamos nerviosas, que nos relajemos, que el dolor es algo “normal”. Hay chicas que están años y años medicadas con medicación psiquiátrica para lograr esa “relajación” y “olvidarse” del dolor. Eso pasa porque, en general, no se ha tenido en cuenta el problema de la endometriosis.

-¿Y cómo se hace para detectarla en esos contextos?
-El médico tiene que empatizar con la paciente. Cuando una chica le dice que siente dolor al tener relaciones sexuales, no se puede levantar de la cama, tiene problemas para orinar o ir de cuerpo, el médico debe atender a esos padecimientos. Alguien capacitado puede identificarlo con un tacto e inmediatamente comenzar con los tratamientos.

La legisladora Nilda Roldán fue una de las principales impulsoras de la Ley en la Unicameral de Córdoba. Foto: Twitter: @roldan_nilda

-¿Qué cambia en el área de la salud pública de Córdoba a partir de la sanción de la ley?
-La posibilidad de tener el diagnóstico temprano es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. El lema de Endohermanas Argentina es ‘si duele no es normal’ y nosotras instamos a que exista la prevención desde la temprana edad. Existe la ginecología pediátrica y esto no depende de si una chica tuvo o no tuvo relaciones, hay que realizarse los controles en el momento debido. La ley también establece la creación de un registro de pacientes, que hoy no existe, aunque se presume que 3 de cada 10 mujeres padece la endometriosis. Esto resulta necesario para que haya investigación y los médicos puedan prepararse correctamente para hacerse cargo de los tratamientos.

-¿Se ha podido avanzar a nivel nacional?
-Todavía no. Hay varias iniciativas al respecto y algunas resoluciones específicas. En la Ciudad de Córdoba se pudo avanzar a partir de un proyecto de la concejala Victoria Flores y también hay normas similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras provincias del país. Es importante que podamos llegar a la mayor cantidad de lugares posibles para que nos escuchen desde el Congreso y avanzar con una ley nacional. Lo conseguido ayer fue un trabajo muy duro, porque nosotras tenemos los cuerpos cansados, pero tenemos un espíritu inquebrantable que nos hace levantarnos y seguir adelante todos los días.

Las Endohermanas cordobesas junto con los legisladores que votaron la ley aprobada en el nuevo recinto legislativo. Foto: Twitter @roldan_nilda

*Entrevista realizada por César Pucheta y Paula Hernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *