Actualidad

Diario del Domingo: Dar de nuevo

By  | 

La crisis nacional obliga a la construcción de acuerdos para plantear los nuevos objetivos del gobierno en el armado del presupuesto 2019. Cambiemos expresa su necesidad de abandonar el perfil técnico para darle paso al accionar político a través del diálogo con las fuerzas opositoras y los gobernadores. Mientras tanto, la política cordobesa se conmueve con la renuncia del secretario de seguridad en el marco de un escándalo al interior del gobierno que empieza a interferir en la futura disputa electoral en la municipalidad y la provincia. Te rescatamos cinco entrevistas publicadas en los principales matutinos del país para que conozcas la mirada de algunos de los protagonistas más importantes en el juego de estrategias en el que se sumerge la Argentina del futuro inmediato.

Pichetto en Clarin: «Gobernar implica siempre asumir costos. Voy a acompañar lo que decidan los gobernadores, yo no hablo a título personal. En mi opinión debería hacerse el esfuerzo para que la Argentina tenga presupuesto. No son buenas las experiencias de países que ni siquiera pueden votar una ley de presupuesto. Por supuesto es un presupuesto en el que habrá restricción de gastos y baja del déficit. Debe verse de qué lugares y partidas se hace el recorte»

 

Frigerio en Perfil: «Cuando asumimos atravesamos momentos muy difíciles. Recuerdo en diciembre de 2015 que gran parte de las provincias no tenían recursos para pagar sueldos o aguinaldos, y tuvimos que rascar la olla para apoyarlas. Hoy pudimos enderezar el barco y desactivar la mayoría de las bombas que nos dejó la gestión anterior. Y hoy atravesamos una crisis cambiaria, pero estamos bien preparados para salir lo más rápidamente posible»

 

Luis Tonelli en La Nación: «El relato épico del kirchnerismo era peligroso porque si «la patria está en peligro», todo puede ser. El de este gobierno es un relato venial, inocente; es «hagamos lo que la gente quiere» y «hay que dar buenas ondas». Eso funciona mientras las cosas van bien. A mí me pudo haber encantado la foto del perrito Balcarce en el sillón presidencial, pero cuando me rechazaron cuatro cheques en ventanilla, Balcarce me importa nada. La Argentina es un país muy difícil de gobernar y las lunas de miel, sin plata, no existen. Esto, que era un experimento gerencial, ahora tiene que darle más cabida a la política»

 

Carlos Massei en La Voz del Interior: «Primero hay que aclarar que el narcotráfico no es una cuestión provincial, es nacional y afecta a todas las provincias. En ese sentido, según la Organización de las Naciones Unidas, Córdoba tiene 3,2 casos por cada 100 mil habitantes, que es una de las más bajas del país. Eso no nos conforma y seguimos trabajando para combatir los kioscos pequeños de venta de drogas, mientras las fuerzas federales combaten el narcotráfico a gran escala, porque ambas cosas van de la mano. Ambas fuerzas deben trabajar de manera conjunta, como se está haciendo. En Córdoba no hay una crisis por el narcotráfico, como dice la oposición. Sólo hay que fijarse en las estadísticas, que no son del Gobierno provincial»

 

Pepe Mujica en Página/12: «Hay una gota importante de egoísmo en cada uno de nosotros como la tiene todo ser vivo, porque estamos programados para luchar por la vida y hay que conciliar ese egoísmo con la existencia, con la necesidad de vivir en sociedad. Ése es el papel de la política. La política está para amortiguar los conflictos que tienen los individuos cuando construyen la sociedad. Da para discutir mucho. Bien, yo no puedo cambiar el mundo. Lo que puedo ir es educando gente para que no sea tan estúpida y la lleven enganchada de acá (se toca la nariz). Tengo que luchar en varios frentes. Luchar para la comprensión de que vivir es hermoso y de hay que pelear en esta vida para que no te lleve esta cultura que te transforma en un pagador de cuentas. Tener libertad es tener tiempo libre para hacer lo que a vos te gusta»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *