Actualidad

Diario del Domingo: De negociaciones y permisos

By  | 

El Presidente Mauricio Macri arranca la semana en Estado Unidos para participar de la Asamblea de la ONU. En su agenda se destaca una cena con su par norteamericano Trump, reunión con sus pares del Mercosur y el encuentro con líderes empresarios de todo el mundo. El objetivo se concentra en poder reestablecer la confianza sobre un país que se comienza a dividir de cara a la discusión del Presupuesto 2019. ¿Qué se viene? ¿Dónde están los focos de tensión más fuertes del texto propuesto por Dujovne? Recorte, achique, jubilados, impuesto a las ganancias, retenciones, deuda pública, déficit cero… de todas esas cosas hablan los diarios en la jornada previa a un paro nacional que comenzará a hacerse sentir en todo el país desde el lunes al mediodía. 

«En su hora más crítica, Macri recoge los frutos de la diplomacia financiera» – Clarin

«El Presidente será recibido con respaldos en Nueva York. Sus pedidos de apoyo a Estados Unidos y al Fondo serán vistos como oportunos. Davos, G-20 y un road show con inversores son los círculos rojos donde la agenda de Macri es más ponderada. Habría que llamarse Cristina Fernández de Kirchner o Nicolás Maduro para que alguien le vaya mal ante esas audiencias. Pero también es cierto que Macri recorrió un camino desde que asumió y en medio de las dudas que despierta su economía, ahora en el Gobierno ven que es momento de recoger los frutos de la diplomacia financiera que comenzó en diciembre de 2015. Lograr el apoyo pleno.»

Marcó Del Pont en Letra P: «Hay que reprogramar el pago de la deuda»

Foto: Enrique Cabrera/Télam/lz

«No hubo ingreso de dólares cuando se eliminaron las restricciones cambiarias. Sólo ingresaron dólares especulativo eso no es saludable. Hay que revisar la desregulación de la cuenta capital para el ingreso y salida de capitales. La fuga de capitales es la principal fuente de demanda de dólares. Hay que administrar los dólares en función de los intereses de producción y del trabajo y no de la especulación financiera»

«Coparticipación Federal, el debate de fondo que todavía sigue pendiente» – La Nación.

«El gran tema pendiente sigue siendo una nueva ley de coparticipación (está demorada desde hace 22 años) y la definición clara de los niveles de responsabilidad de cada jurisdicción, para evitar superposición de gastos e ineficiencias en la gestión (…)  Las claves del debate entre la Nación y las provincias pasaron por la necesidad de ajustar el gasto. Se avanzó en eliminar los subsidios al transporte (sin incluir ferrocarriles) y Aportes del Tesoro Nacional (se generan automáticamente por la coparticipación pero, en vez de repartirse, quedarán en manos de la Casa Rosada). También se resolvió frenar la baja del impuesto provincial a los Sellos; establecer que
los giros para cubrir el rojo de los sistemas previsionales no transferidos a la Nación sean automáticos, y derogar todas las exenciones de Ganancias para los extras que cobran funcionarios públicos»

«El paro del 25-S abre una nueva escalada de conflictividad para el Gobierno» – Diario Perfil

Foto: Juan Obregón

«El lunes y el martes las principales ciudades del país serán el escenario de la mayor protesta sindical contra el gobierno de Cambiemos. Durante los dos días habrá piquetes, marchas y ollas populares. A partir del martes a la madrugada se verificará una paralización total de la actividad económica y el transporte. Las medidas definidas en torno al paro de 24 horas convocado por la CGT para el 25S aparecen como el preámbulo de una nueva escalada de la conflictividad social, antes que un hito previo a un gran acuerdo nacional, como algunos se ilusionaban hasta hace no mucho tiempo»

Estela Diaz en Página/12: “Tenemos que ir por un plan de lucha”

«Hay una reconfiguración de la unidad del movimiento sindical y es por eso que nuestros planes de lucha y paros los hacemos junto a la CTA Autónoma pero ahora estamos con el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) que nos van a acompañar el 24 y nosotros vamos a ir con ellos a la marcha que convocaron para el 20 de octubre a Luján. La unidad del movimiento sindical es una fortaleza de los trabajadores y el campo popular para que no sea peor la crisis y tenemos, además, que ir en el camino de la construcción política donde los que fuimos protagonistas de estas luchas también tenemos que tener un protagonismo en la construcción de este proyecto popular para enfrentar las elecciones»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *