Actualidad
Diario del domingo: El futuro económico en la mira
Tras tres semanas de turbulencias Nicolas Dujovne fue ungido como el jefe del área eonímoca ¿Qué dicen algunos de los principales analistas políticos y económicos sobre el futuro de la Argentina?
«La gente sabía que venían los aumentos, no estaba contenta con eso, pero suponía que ése era un mal inevitable. El problema se armó cuando algunos políticos oportunistas quisieron sacar provecho, protestaron y llegaron a promover un proyecto de ley que congelaba las tarifas con efecto retroactivo. Con su actitud golpearon al Gobierno, e hicieron un grave daño al país en un momento en el que la política norteamericana provocaba una devaluación en los mercados emergentes. Ya antes habían puesto una tasa a los capitales no residentes que habían invertido el Lebac. Discriminamos a los inversionistas extranjeros cuando en todos los demás países hacen lo posible por atraerlos. Se fueron. La demagogia le costó al país más de cuatro mil millones de dólares y no produjo ninguna recaudación. Cuando se aproximan las elecciones muchos políticos sólo piensan en sus ambiciones y proceden de manera demagógica. Los que votaron por la ley lo hicieron por ignorancia o maquiavelismo, otros se abstuvieron porque no entendieron lo que significaba el proyecto. Algunos periodistas dijeron que el incremento dejaba sin comida a los más pobres, sin acordarse de que el Gobierno mantuvo los subsidios para cerca de cinco millones de pobres que son afectados por esta situación. En este mundo craso, no hay más remedio que pagar lo que consumimos. Tal vez esto cambie en la sociedad de la abundancia que está naciendo con la revolución tecnológica, en la que llegaremos al ideal de la pobreza cero si hacemos los esfuerzos necesarios para entrar en esa categoría de países».
«Semana mentirosa» – Jaime Durán Barba – Perfil
«La dolarización saldaría una puja histórica que se remonta a la primera presidencia de Juan Perón. De un lado, los proyectos populares industrialistas y mercado-internistas (con acuerdo tácito o resignación del sector agropecuario cuando la renta primaria es elevada gracias a los altos precios internacionales, como ocurrió durante los primeros años de Kirchner y amaga con repetirse en los últimos de Macrì). Del otro lado los sectores más extranjerizados y asentados en un mercado interno de consumo estrecho, pero suficientemente grande para obtener escala. Su oferta productiva y política es tan escuálida como lo fue la mesa chica de Cambiemos, ya que ni siquiera logran incorporar al sector agropecuario, que una vez proscripta la herramienta devaluatoria ve en riesgo la propiedad de la tierra, por reducción de la renta y ampliación de la extensión de la unidad de producción rentable. La discusión de los ruralistas con Elisa Carrió lo explicita».
«El año verde. Los millennials asisten a la muerte del peso» – Horacio Verbiusky – El Cohete a la Luna
«Macri está frente a una opción endemoniada. O avanza más rápido en su plan de ruta del ajuste o esta tormenta cambiaria puede convertirle el último tramo de su gestión en una pesadilla sin fin. Puede que este tránsito consuma sus reservas políticas y se inmole en este esfuerzo por corregir el abismo del déficit. El gradualismo ha enmascarado algunos de los síntomas de una enfermedad que ha reaparecido con virulencia una vez que la terapia aplicada dejó de hacer efecto»
«Secuelas de la corrida en el centro del poder» – Ricardo Kirschbaum – Clarín
«El modelo elegido para “la vuelta al mundo” que proclama el Gobierno también le impuso al país una muy elevada dependencia del dólar al momento de determinar sus precios internos. Dolarizó tarifas, dolarizó el precio de los combustibles, eliminó retenciones (vinculando el precio de exportación al que debe pagar el mercado interno por los mismos productos), desreguló (perdió el control) sobre precios de insumos básicos y abrió el mercado interno a la importación de todo tipo de productos, permitiendo que desplazara a la producción interna. El desequilibrio permanente en las cuentas externas genera tensión en el mercado cambiario y una tendencia constante al aumento del tipo de cambio. Por momentos, como el actual, en forma abrupta. Eso está llamado a producir shocks inflacionarios periódicamente».
«Dolarización, inflación y algo más» – Raúl Dellatorre – Página/12
«El país vuelve a tener un Ministro de Economía» – Pablo Fernández Blanco – La Nación
BONUS TRACK: Una entrevista
«El gobierno económico de Macri ha sido un curioso caso de descoordinación. Gradualismo fiscal con frenetismo desinflacionario imposible de sostener en medio de un ajuste de precios relativos y alto componente de inflación inercial. Esa política monetaria del Banco Central rezagó el tipo de cambio y agravó el desequilibrio de cuenta corriente. Los que critican a Macri con el argumento de que un ajuste más contundente hubiera evitado el escenario actual, omiten que para que el juego político funcione hay que ser parsimonioso en lo económico».
Pablo Gerchunoff. «Si la Argentina crece, nadie va a hablar del gasto público» – Entrevista de Diego Genoud – La Nación
0 comments