Actualidad
Diario del Domingo: El país en crisis
Luego de una marcha signada por la continuidad recesiva de la economía y la decisión de Mauricio Macri de modificar las funciones de las Fuerzas Armadas devolviéndoles la posibilidad de actuar en conflictos internos, los diarios del domingo empiezan a evaluar escenarios de un futuro socialmente conflictivo producto de un rumbo económico incierto. En el medio de todo, una metáfora macabra lega desde el calendario: se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado. El viernes, Indio Solari publicó un nuevo disco. Estas son las lecturas recomendadas para la tarde del domingo:
Carolina Stanley a Perfil: «El Gobierno siempre fue claro: la inversión social es una prioridad. Uno de los ejes de campaña fue la reducción de la pobreza, y esto se manifestó en que el Presupuesto actual destina más del 70% a inversión social. Y esto tiene que ver con planes y también con infraestructura, salud y educación. El compromiso sigue firme. Además, a partir del acuerdo con el FMI se acuerda medir indicadores sociales, y en caso de que empeoren, el Fondo puede relajar la meta para destinar más plata a inversión social. Puedo darle la tranquilidad a la gente que hoy recibe distintas cosas del ministerio, como asistencia social, de que eso se va a cuidar. Van a seguir acompañados»
Nota completa: click aquí.
Dante Sica a Clarín: «Vamos trabajando con un gran instrumento, que hemos profundizado, que son las mesas sectoriales con las que buscamos mejorar la eficiencia y la competitividad. Estas mesas reúnen al sector privado, al sector sindical y al Gobierno. Ahí trabajamos desde la micro para ir destrabando cuestiones que hacen a la competitividad. Y por otro lado ponemos el foco en los problemas de corto plazo. Por eso lanzamos una línea de financiamiento para pymes con descuento de cheques a tasas del 29% a través de los bancos públicos. Está focalizada en capital de trabajo y en darle liquidez a la cadena. Ya tenemos casi 8.000 pymes que han ingresado y para fin de julio vamos a tener casi 10.000 pymes»
Nota completa: click aquí.
Patricia Bullrich a Radio Mitre: «La primera sorpresa que tuvimos es que el kirchnerismo haga una crítica de esto cuando ellos tuvieron a las FFAA en las fronteras con un instrumento jurídico mas endeble del que tenemos nosotros (…) Lo cambiamos justamente porque el decreto de Nilda Garre era endeble, estaban flojos de papeles para llevar los miembros de las FFAA que llevaron. La tarea que ha planteado el presidente es la de un apoyo logístico en la frontera norte” y consideró que “a veces se discute por discutir y por llevarnos la contra. Nos gustaría que participen y que le den un lugar a las FFAA para sacarlas de ese lugar oscuro, porque hoy los miembros de las Fuerzas Armadas son jóvenes que elijen estar ahí y que no tienen nada que ver con ese pasado»
Nota completa: click aquí.
Adelanto del libro «Santiago Maldonado. Un crimen de Estado» de Sebastián Premici publicado hoy en Página/12.
Clik aquí.
«El nuevo disco del Indio» por Marcelo Figueras en Cohete a la Luna: «La última vez que Solari lanzó canciones nuevas al mundo Cristina era Presidenta y creíamos sentadas las bases de una Argentina nueva. El monstruo seguía allí, todavía capaz de hacer daño (“A vos vengar te hace bien”, le cantaba en Amok, amok), pero por primera vez podía permitirse considerar la idea de ser “heraldo de buenas noticias”. La visión de “puños en alto / deseando al final hacer la revolución / con una canción de amor” había llegado a inspirarle más ternura que desdén. La Argentina en la que adviene El ruiseñor, el amor y la muerte no puede ser más distinta. Este es un país lleno de “chimangos” —aves carroñeras— que tienen “el poder de mentir por los satélites”; gente que sólo baila la música del dinero (“son los billetes los que te dan ilusión”) y que, por eso mismo, resulta tan divertida “como un toque de queda”. Solari se hace cargo de este cambio ya desde el arte de tapa. Por primera vez están ausentes sus collages, sus fotomontajes, sus dibujos, el humor y las frases que funcionan como epígrafe o texto de presentación. Todo es austero y en blanco y negro. En la portada hay una foto que parece provenir de otro mundo: una pareja que mira a cámara, vestida con elegancia ultraterrena. El hombre lleva botas altas, breeches, pañuelo en el bolsillo del pecho y cierra el cuello de su camisa con un moño. Ella corona su testa con una boina, luce falda plisada por debajo de la rodilla y tacos altos, a pesar de que el paisaje a sus espaldas no exhibe la domesticidad del jardín sino el caos de la naturaleza insurgente»
Nota completa: click aquí.
0 comments