Actualidad

Diario del domingo: La muerte de De la Sota

By  | 

El accidente que causó la muerte del ex gobernador de Córdoba sacudió la modorra de la opinión pública en la tarde noche del sábado. Los diarios de todo el país marcan la pérdida de una figura de relevancia histórica para el peronismo, que supo protagonizar algunos de los momentos políticos más importantes de su partido a nivel nacional y que, incluso, se perfilaba como uno de los competidores más serios para la elección del 2019. La provincia de Córdoba lo despide con cinco días de duelo, sus restos son velados en la Casa de Gobierno. 

Virginia Guevara en La Voz: «Una presencia gigante en la vida colectiva»
«El peronismo cordobés está en shock y ya no será el mismo. Unión por Córdoba perdió a su conductor histórico. Juan Schiaretti por primera vez será sin De la Sota. Y un ciclo de 20 años del justicialismo deberá reconfigurarse por la fuerza de una tragedia.»

Mariano Bergero en La Voz: «De la Sota, eje de dos décadas de la vida política de Córdoba»
«Fatalmente, De la Sota se sumó al listado de gobernadores cordobeses contemporáneos fallecidos: Ramón Bautista Mestre murió en 2003, y Eduardo César Angeloz, el año pasado. Con ambos caudillos radicales mantuvo una fuerte rivalidad política, que marcó el pulso del poder de la provincia casi desde la recuperación de la democracia.»

Sebastian Abrevaya en Página/12: «El PJ perdió a un líder»

«José Manuel de la Sota, tres veces gobernador de Córdoba y uno de los principales dirigentes nacionales del peronismo, falleció anoche en un accidente de auto cuando manejaba por la ruta 36, a la altura de la localidad de Despeñaderos. El conductor del camión contra el que impactó permanecía internado. Ex diputado, ex senador y ex precandidato presidencial, tenía 68 años y se perfilaba para presentarse nuevamente como postulante del peronismo de cara a las elecciones 2019.»

Jorge Lawson en Infobae: «La muerte de un gran demócrata»

«Ha muerto un gran demócrata, un transformador, un líder, alguien que trabajó incansablemente para hacer de la Argentina un lugar mejor para todos.»

Lucrecia Bullrich en La Nación: «José Manuel de la Sota: el hombre que definió al peronismo cordobés y marcó la renovación»

«En el tercer intento por la gobernación de Córdoba, en diciembre de 1998 y enfrentando una vez más a Mestre, llegó a la victoria, de la mano de una moderna campaña ideada por el gurú brasileño Duda Mendonça, que prometía una rebaja del 30% de los impuestos. Asumió en julio del año siguiente. El desgaste del radicalismo, más la construcción del frente Unión por Córdoba, que conjugaba a peronistas con conservadores, menemistas y desclasados, le terminó dando la victoria. Desde entonces, esa alianza no volvió a dejar el poder, gracias a la sociedad que De la Sota conformó con el actual gobernador, Juan Schiaretti: un binomio que se tensó y se
dobló varias veces en las últimas dos décadas, pero que así logró convivir, combatiendo o confluyendo, con el kirchnerismo primero y ahora con el macrismo. De la Sota y Schiaretti se alternaron en el poder durante años, sin confluir nunca en el mismo sector del peronismo. El Gallego volvió a la gobernación en 2007 y fue reelecto en 2011, pero su obsesión siempre fue ser presidente. En 2003, Eduardo Duhalde lo testeó como candidato para enfrentar a Menem, pero terminó reemplazándolo por Néstor Kirchner porque no despegaba en las encuestas. En un discurso de 2011 acuñó el
término «cordobesismo», como una forma de caracterizar al peronismo de su provincia.»

Gabriel Silva en Perfil: «De la Sota: la muerte del último caudillo»

«En el último tiempo estaba terminando de definir los lineamientos de un nuevo lanzamiento presidencial. Había empezado a recorrer el conurbano bonaerense con el Padre Pepe y tenía diálogo con algunos intendentes. Su acercamiento al kirchnerismo fue uno de sus últimos enojos con los medios, cuando intentó desmentir cualquier tipo de contacto con referentes de la gestión anterior. Lo concreto es que esperaba una gran interna y creía que había posibilidades que el PJ recuperara el Gobierno nacional. Se fue haciendo política hasta su último día. Se fue el último caudillo del peronismo cordobés y así, el partido empezó a sentirse un poco más huérfano.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *