Actualidad
Diario del Domingo: Los dos días que Macri pretenderá eternos
El G20 se convirtió en el evento político más importante de toda la gestión Macri. Esperanzas, críticas, elucubraciones y temas centrales de dos días que quedarán definitivamente en la historia de nuestro país. ¿Qué dicen los diarios?
«Hasta mediados de la semana pasada, el 2018 de Macri iba camino a convertirse en el más pobre de su gestión y el peor desde que arrancó su carrera política, según reconocen incluso en su entorno más íntimo. Si la cumbre que acaba de finalizar en Buenos Aires, la más importante en materia de política internacional, no modifica ese escenario, al menos lo endulza bastante más de lo esperado por la Casa Rosada.»
Horacio Verbitsky en Cohete a la Luna: «Doble dependencia»
«El documento presidencial plantea tres prioridades: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. El documento final agregó la cuestión de género. Y ofrece respuestas precisas: educación para adaptarse al cambio tecnológico (es decir precarización del empleo), inversión privada en infraestructura como “una nueva clase de activos” (en alternativa a la financiarización) y manejo sustentable de suelos agrícolas para aumentar su productividad (o sea profundización del modelo de agronegocios y paquetes tecnológicos). Esto homologa criterios que se aplican en otros países del mundo. Pero en el caso de la Argentina, en un contexto fijado por el endeudamiento y el acuerdo con el FMI, que han conducido a la peor crisis económica y la mayor catástrofe social desde principios de siglo, donde la creciente desocupación no depende del cambio tecnológico sino de la política de ajuste que sofoca el mercado interno; los programas de inversión público-privada languidecen porque no hay el menor entusiasmo por enterrar capital en un país donde Cristina conserva una asombrosa centralidad política; y la creciente producción de alimentos coexiste con la reaparición del hambre en los sectores más vulnerables de la población, esos que duermen en la calle y fueron removidos de la Capital para que no los vieran los visitantes, y se alimentan en los comedores que se multiplican en todo el país. La retórica sobre la mujer y el compromiso de reducir la brecha de género en el ámbito laboral y luchar contra las formas de discriminación y violencia no se compadece con la drástica poda de los programas de género en el presupuesto de 2019, con una caída en términos reales de 19,1% respecto de este año. Hablar no cuesta nada, pero esas palabras no son performáticas.»
Martin Granovsky en Página/12: «La victoria de los depredadores»
«El negocio de Washington y Trump es el bilateralismo. Así aprovechan la formidable asimetría de poder con países como la Argentina. Lo llamativo es que también ésa es la postura estratégica de Mauricio Macri. La Argentina llegó a ser la anfitriona del G-20 con la menor densidad regional de la historia reciente. Macri y Michel Temer pulverizaron Unasur con la excusa de enfrentar a Venezuela. Lo mismo hicieron con el Mercosur, una marca que solo aparece en sus preocupaciones cuando los gobiernos de la Argentina y Brasil la relacionan con la Unión Europea y un acuerdo que no acaba de madurar. Si no, el Mercosur no existe.»
«No fue fácil para los isleños aceptar que, así y todo, el vuelo tuviera una escala en Córdoba. La generación de civiles que vivió el conflicto, que vio a los militares argentinos en las islas, que soportó los bombardeos, el cambio de dirección de las calles, las estampillas del correo, siente que la guerra fue ayer. No tienen confianza en los argentinos ni en sus intenciones. Se reunió una suerte de asamblea el jueves pasado en las islas para oponerse al vuelo con escala en Córdoba. Pero finalmente, aceptaron por consenso.»
La pregunta es cuánto podrá capitalizar en términos de política interna y de cara al proceso electoral del año próximo . En definitiva, si tendrá efectos palpables en la realidad cotidiana y si la euforia oficial encontrará motivos para sostenerse cuando bajen los efectos iniciales de esta fiesta. Una primera aproximación muestra la ausencia inicial de críticas relevantes de los opositores y hasta el reconocimiento de algunos de ellos de que la cumbre ha sido positiva para el país. Es un dato. Hoy nadie quiere ser visto como un aguafiestas, aunque en forma reservada algunos busquen bajarle el precio y planteen dudas del posible efecto positivo real que podría tener para Macri y para Cambiemos. «Mañana tienen que empezar a dar respuesta a los problemas de los argentinos, que es lo que la sociedad espera. Esto no cambia la realidad», decían en el peronismo alternativo, en coincidencia con varios kirchneristas.»
0 comments