Actualidad

Diario del Domingo: Mundializados

By  | 

En la previa a un paro general convocado por las centrales sindicales de toda la Argentina, los diarios centran su mirada en el futuro de la selección en el campeonato del mundo. Los análisis del mundo extrafutbolístico que rodea al deporte más popular del mundo se combinan con metáforas futbolísiticas que intentan echar luz sobre el futuro del gobierno nacional en el medio de un cambio de paradigma marcado por los cambios ministeriales y la relación con los mercados después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Como todos los domingos, te rescatamos un par de columnas de algunos de los medios más influyentes del país. Para que leas entre partido y partido.

«En menos de un mes, a Messi le pisotearon camisetas en Palestina, le adjudicaron la decisión de no viajar a Jerasulén, le viralizaron un video junto a Agüero, le filtraron cuentas offshore en los Panamá Papers, le difundieron una supuesta amenaza del Mossad a su mujer y le hurgaron en la intimidad de su matrimonio. Entre todo eso, ya se había instalado una denuncia por abuso contra Jorge Sampaoli. Y los jugadores no habían dejado el vestuario fatídico de Nizhni Novgorod que ya les circulaba en sus teléfonos el mensaje de un entrenador que remataba con que en su equipo prefería a Cristiano Ronaldo antes que a Messi. Le siguieron otros, los que señalaban a Messi como el ideólogo de un golpe contra Sampaoli para que asumiera Jorge Burruchaga, otros que hablaron de trompadas. Un descalabro televisado minuto a minuto. La selección pasó de ser meme de Twitter a ser operada por audios de WhatsApp»
«La desconexión de Messi en tiempos de las filtraciones» – Alejandro Wall – Tiempo Argentino

 

«La huelga general de mañana, que seguramente será exitosa, fue consecuencia precisamente de una fuerte presión del moyanismo, la izquierda gremial y el cristinismo (ahora todos una sola cosa), que los grandes gremios no pudieron resistir. O no quisieron. Un sector amplio de la sociedad necesita que se le abra una válvula para poder expresar su descontento. Es lo que dicen los gremios grandes. Sectores importantes del Gobierno coinciden. Por algo la administración macrista no forzó a los sindicatos con más afiliados, que son sus interlocutores frecuentes, a frenar la huelga. Hubiera significado el riesgo de fractura de la CGT, que podría normalizarse en breve con una conducción más racional que la que ofrece el moyanismo. Hugo Moyano está débil. ¿Ejemplo? Solo la mitad de los empresarios del transporte participó de la reciente paritaria de los camioneros. Esto no sucedió nunca antes, cuando sindicato y empresas del transporte eran un solo bloque de presión común a los oficialismos sucesivos»
«Macri, después de la tormenta» – Joaquín Morales Solá – La Nación

 

«Como sea, lo que no deja de llamarle la atención a la «mesa política» es que Macri haya decidido no hacer más cambios, cuando creían haberlo convencido de hacer varios más. El Presidente vio la reacción en positivo y cree que le alcanzó, no quiere hacer más movimientos. Tal vez tenga razón. No parece que pueda suceder nada sustancial reduciendo a secretarías algunos ministerios que, finalmente, producirían heridas internas, cuando lo que necesita ahora es cohesión. Apuesta a que el ingreso de los dólares del FMI estabilice la situación cambiaria y fortalezca la imagen de eficiencia de su Gobierno, hoy muy herida»
«Las verdaderas razones por las que Aranguren y Cabrera dejaron el Gabinete» – Silvia Mercado – Infobae

 

«Los grandes especuladores timbearon a paciere durante la gestión de Sturzenegger. Cuando lo eyectaron “los mercados” tuvieron la delicadeza de no brindar por él, cuanto menos en público. Carecen de motivos para añorarlo. Como en el fútbol, entra un jugador que cumple la misma función del que sale: el diseño táctico no se toca. Luis Caputo, su sucesor, es un cuadro del sistema financiero, un tipo “del palo”, quien ama la camiseta del establishment que lleva pegada al corazón. Sostener la bomba de tiempo de las Lebac lo pinta de cuerpo entero»
«Más sumergidos que emergentes» – Mario Wainfeld – Página/12

 

» ¿Es independiente este conflicto de la búsqueda de posicionamiento nacional de Schiaretti? Para nada. El avance sobre el gasto de Epec es un anticipo de un capítulo mucho mayor: el nuevo marco regulatorio de la energía, que será presentado a la Legislatura en julio para su tratamiento en agosto. Esa norma diferenciará a Córdoba de todas las demás provincias, y el gobernador la impulsará a nivel nacional. Ya lo hizo meses atrás con la iniciativa de eliminar tasas municipales de las facturas de servicios. Con resultados paradójicos: otros gobernadores lo imitaron y eliminaron esas tasas, pero en Córdoba aún se siguen cobrando»
«La pelea que resume todos los conflictos» – Virginia Guevara – La Voz del Interior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *