Actualidad

Diario del Domingo: ¿Quién escondió la brújula?

By  | 

La semana que pasó quedará en la historia como una de las más agitadas de la gestión Macri. Arrancó con un paro general que, según las distintas regiones del país y los diferentes rubros del mundo de trabajo, llegó a extenderse a 36 horas. En medio de eso, el Presidente del BCRA, un hombre de extrema confianza para el Presidente de la Nación, presentó su renuncia y se retiró de la gestión pública. Pese a que su reemplazante, Guido Sandleris, representa la posibilidad de aceitar las relaciones con el Palacio de Hacienda, los mercados no se quedaron quietos y el dolar cerró a la suba. El Fondo Monetario Internacional aceptó ampliar el préstamo a la Argentina en 7 mil millones de dólares, el INDEC dijo que la pobreza llegó al 27,3% en el primer semestre y Macri anticipó que va a seguir subiendo. Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto se sacaron una foto que virtualmente lanza un espacio en el que confluyen todos los peronismos no kirchneristas pero todos los portales y analistas de la argentina en redes le cayó a Fito Paéz porque el rosarino brindó una entrevista al New York Times y dijo que apoyó «ciertas políticas de los gobiernos kirchneristas», pero que nunca perteneció «a ese movimiento político». Así está el país. Te rescatamos cinco entrevistas publicadas en los diarios dominicales de tirada nacional, como para que se te vaya ampliando la perspectiva. 

Guido Sandleris en Clarin: “Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación”

Cara a Cara, entrevista al Presidente del Banco Central Guido Sandleris. Fotos Emmanuel Fernandez

«El Banco Central controla el crecimiento de la base monetaria, esto es, los billetes en poder del público más los depósitos de los bancos en el BCRA. Si uno restringe mucho la cantidad de la base monetaria, en alguna proporción transmitirá lo mismo con el resto de los agregados monetarios. Por ejemplo en estos últimos días ya vimos sucursales de bancos que compran dólares. No será inmediato pero va haber menos pesos para ir al dólar. Así veremos que la inflación caerá»

Hugo Yasky en Página/12: “El paro mostró que no hay apoyo al FMI”

«Ellos han discutido con el FMI cómo dosificar y planificar el hambre y la exclusión con el único límite de garantizar de que esto sea gobernable. Nosotros nos tenemos que organizar y conducir la protesta social. Elegir los tiempos justos y fundamentalmente tratar de evitar que nos lleven a desfiladeros en los que los conflictos queden aislados, en los que puedan golpear a la militancia o que utilicen las protestas como justificativo para escenarios de represión, porque ellos tienen a los técnicos que calibran la dureza del ajuste pero también tienen la fuerza represiva.»

Alejandro Izquierdo (BID) en La Nación:»Es posible reducir el gasto público sin tocar los rubros socialmente sensibles»

Cuando se cierran los mercados de crédito no queda otra que hacer el ajuste, y eso es lo que está haciendo el Gobierno. En ese contexto, creo que se hace lo que se debe hacer. Se lo está aplicando muy de golpe, porque el contexto externo así lo exige. Pero si no hubiera heredado semejante nivel de gasto público, no hubiéramos tenido ninguno de estos problemas. Hay fuertes ineficiencias. Crecer tan rápido en el nivel de gasto hace que no se tengan las instituciones como para asignar de manera eficiente. Primero, se aumentan mucho los gastos corrientes (jubilaciones y asalariados públicos, etcétera) que después son difíciles de bajar. Entonces hay que pensar, cuando se está en la etapa buena, cómo limitar ese gasto corriente y apostar más al gasto que te va ayudar en el futuro, como la inversión pública. Hoy América Latina gasta lo mismo, en ese rubro, medido en términos per cápita, que lo que gastaba en los 80, cuando el resto del mundo lo aumentó
50%.»

Cristiano Rattazzi en Perfil: “Desde el 2007 que acá dejamos de ser competitivos»

«Yo espero que (el dolar) no baje porque, sinceramente, volver a tener un dólar atrasado es el peor error para las economías regionales y para la industria. Me parece que el Gobierno no tiene intención de que baje, ya bastantes reservas se tiraron para mantenerlo nadie sabe dónde. Por favor, no juguemos de vuelta a la baja del dólar porque es pan para hoy y mucha hambre para mañana.»

Fito Páez al New York Times: «Todos somos mucha gente que convive en nuestro interior»

Foto: Omar Torres/Agence France-Presse — Getty Images

«La crisis es terrible pero después de tantos años aciagos vividos en la dictadura, tenemos un montón de tiempo votando en presidenciales y legislativas. Por eso cuando el pueblo toma una decisión incorrecta tiene la posibilidad de arreglarlo inmediatamente o apoyar esa gestión y eso tiene un valor enorme. Pienso que la crisis coyuntural que estamos viviendo puede ser resuelta en las próximas elecciones y eso, para los que hemos atravesado periodos dictatoriales, es un logro fundamental. Confiemos en el voto popular y en la inteligencia de los pueblos.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *