Actualidad

Diario del Domingo: Salir de la crisis

By  | 

Luego de una semana que empezó con el anuncio de medidas para intentar llevar un mensaje de «austeridad» al FMI, el gobierno se concentra en los pasos a seguir. Con el dólar momentáneamente a la baja, en el Ejecutivo entienden que comenzó una etapa de tranquilidad que intentarán estirar lo máximo posible. Esta semana se puede anunciar el nuevo acuerdo con el FMI y puntualizar detalles del paquete de medidas que anticipó el Presidente el pasado lunes. ¿Cambiemos cambia de interlocutores? Sectores aliados y opositores permanentes en el ojo de los nuevos tiempos. La mirada en los diarios domingueros de principal tirada nacional. 

Silvia Stang en La Nación: Impuestos temporales que llegaron para quedarse 

«(El nuevo impuesto a la exportación) No es el único caso de una carga fiscal que nace con el rasgo de la temporalidad y que luego perdura por años. Razones como las emergencias económicas, las dificultades para tomar decisiones políticas que siempre caen mal en uno u otro sector de la sociedad , y también temas más formales, como restricciones constitucionales, llevaron a establecer tributos con fecha de vencimiento. Pero la historia suele seguir con la
extensión de los plazos de vigencia. Así, el nuevo esquema transitorio de retenciones será un capítulo de esa dinámica, con final abierto. Según dispone el decreto 793, publicado el martes pasado en el Boletín Oficial y anunciado el día previo por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hasta
diciembre de 2020 se aplicará una carga por «derecho de exportación» de 12%, con un tope de $4 por dólar en el caso de los bienes primarios y de $3 por dólar en las ventas al exterior de otro tipo (en la práctica y con el valor actual de la divisa, se aplicarán estos montos fijos y no el porcentaje establecido)».

Ricardo Kirschbaum en Clarin: «Jibarización con cuestiones aún irresueltas»

«Los nombres pueden ir y venir, pero lo que más importará será el saneamiento fiscal real y sincero que se intenta con una urgencia que se hizo necesaria ahora, pero no lo era tanto antes del exceso veraniego del optimismo macrista. Pero esos equilibrios tardan en hacerse notar bien. Y otra urgencia, la electoral, se viene ya encima. Y en todo caso, los nombres dicen y anticipan mucho. Tanto como un presupuesto consensuado»

Alfredo Zaiat en Página/12: En el barco macrista

«La situación financiera de las grandes empresas no se encuentra todavía en las instancias críticas de esas traumáticas crisis. Sin embargo se han encendido luces de alerta que ya tienen reflejo en el estado de resultado de las firmas. Por ese motivo, algunas han empezado a despertarse de la prolongada siesta macrista, para reclamar correcciones advirtiendo que de continuar el actual camino no sólo desembocaría en default los títulos de deuda pública»

Javier Calvo en Perfil: Algo de calma tras el infierno

«El Gobierno no debería confiarse en que ya tiene dominada la situación, sobre todo porque es una sensación que ya tuvo en otras oportunidades y no le salió bien, por decirlo de manera educada. Macri fue consciente de ello en su visita a Mendoza, donde admitió que la tormenta no había
pasado. Luis Caputo, del BCRA, siguió con el relato de que todo iba mejor.
Domar al dólar es necesario para encarar los efectos sociales y económicos de esta crisis. ¿Habrá aprendido el Gobierno que debe mejorar su capacidad política para gestionar el ajuste?»

Ricardo Aronskind en El Cohete a la Luna: Negar y rezar

«Si algo faltaba para completar el cambio de escenario fue la sumatoria de impericias, confusiones y caos interno que derivaron en el salto del dólar a más de cuarenta pesos, para luego moderarse un poco. Ese desborde de desorganización económica, definitivamente, dejó atrás las moderadas curvas de contracciones y expansiones manejables desde el tablero de medidas que admite el recetario macrista.»

Bonus track: Entrevista de Jorge Fontevecchia a Slavov Zizek en Perfil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *