Actualidad
Diario del Domingo: Tiempo de definiciones
Todos miran al 2019 y eso no es novedad, lo que varía son los ojos y los cristales desde los cuales se observa el horizonte. El gobierno sabe que las posibilidades de presenciar un reacomodamiento de factores que le permita sostener el poder y, virtualmente, tener chances de repetir el triunfo del 2015 ya no depende solamente de elementos exógenos de corte económico. Todos los análisis empiezan a poner foco en las fracturas al interior de la coalición de gobierno, donde los enojos y los desplantes ya no son sólo un síntoma del enfrentamiento entre las fuerzas aliadas sino entre las propias líneas internas de cada una de esas fuerzas. La oposición parece agazaparse pero sus gestos sólo están logrando marear aún más a la fracción de la población que se nutre de «arrepentidos», «defraudados» y «descreídos». El panorama es complejo y las ediciones dominicales de los diarios de mayor tirada en el país le ponen el ojo a través de la voz de analistas y protagonistas.
Andrés Malamud en Clarín: “Lilita Carrió no es Chacho Alvarez y Macri tampoco es De la Rúa”
-¿Ves una elección definida por la economía o por la política en el 2019?
-Si la economía no colapsa, la veo definida por la política. Si la economía colapsa, el Gobierno pierde. Si la consigue mantener a flote, decide la política.
-Y si decide la política, ¿tiene más chances de ser reelecto Macri?
-Mientras el peronismo no se unifique si. En estas dos condiciones, la economía que no colapsa y el peronismo que no se unifique, Cambiemos sigue manteniendo las mejores condiciones.
-¿Si el peronismo se unifica?
-El peronismo unificado por un candidato razonable es imbatible.
Fernando Espinoza en Página/12: “Macri y Vidal son exactamente lo mismo”
«Todo es posible en la Argentina sin rumbo con Macri y con Vidal. Sabemos que presionan a gobernadores, que presionan a la justicia para perseguir a dirigentes sindicales y políticos, como lo están haciendo con nuestra querida presidenta Cristina. Tenemos una democracia acéfala, que también vamos a cambiar a partir del 2019.»
Mario Riorda en La Nación: «Un mito de gobierno no funciona si solo refiere al pasado»
«Generalmente a un político se lo valora por la reputación. La reputación es «yo digo que voy a hacer esto y lo hago». Cuando tengo reputación, actúa la credibilidad, y cuando tengo reputación y credibilidad, obtengo la confianza, que es un elemento irracional. El Gobierno transitoriamente logró algo de confianza emotiva, quizás por el desapego del gobierno anterior y porque mucha gente lo votó como un refugio. Pero cuando esa
confianza no está sostenida por reputación y credibilidad, dura un rato. El Gobierno creyó que había obtenido la confianza como un bien incuestionable, incluso en situaciones de crisis sigue apostando a esta idea. Pero es curioso, no entiende que no ha logrado ni reputación ni credibilidad. Si Macri tiene algo de reputación, la tiene, no como Presidente sino como Jefe de Gobierno y en su fase empresarial»
Ramón Mestre en La Voz del Interior: «Queremos participar más y ser escuchados»
«El radicalismo sigue insistiendo en la posibilidad de participar más en la toma de decisiones y en ser más escuchado. Es cierto que en estas últimas semanas hemos podido plantear dos temas muy importantes: uno sobre la tarifa del gas, y se logró que el Gobierno hiciera marcha atrás; el otro tema fue el planteo para que los jueces pagaran Ganancias. Son avances importantes, pero nosotros insistimos en la necesidad de tener más participación en la toma de decisiones y también en el análisis y en la posibilidad de ser consultados antes de tomar alguna decisión»
Darío Grandinetti en Tiempo Argentino: «A la derecha no le gusta el arte porque te pone a pensar»
«Las herramientas de lucha son la cultura, la educación, la política. La manera de defenderse es exacerbando eso que ellos atacan. ¿Viste que cada tanto se les escapa que no quieren universidades? O dicen que los pobres esto y lo otro, que lo privado es la verdad, que el que pueda pagar es el que merece servicios de calidad y que los demás se arreglen. Es terrible pensar eso. Pero sólo la política puede cambiar las cosas.»
0 comments