Política

Diego Mestre: «Acá ha gobernado el PRO»

By  | 

El diputado nacional por el radicalismo cordobés es uno de los legisladores que encabeza el pedido para rediscutir el rol del partido centenario dentro de la coalición Cambiemos. Advierte que el PRO ha sido el responsable de la ruptura en Córdoba y aboga por una Convención Nacional que redefina el rol de la UCR dentro de la alianza que convirtió a Macri en Presidente en el año 2015.

-¿Cómo se leen y que sensaciones generan lo números de la pobreza que difundió el INDEC y el Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia la semana pasada?
-La verdad es que son números que entristecen mucho. A nivel nacional, así como habían bajado los índices al 26% en el 2017, observamos cómo a partir de los problemas que se experimentaron principalmente con la inflación del 2018 volvimos a los mismos niveles del 2016 cuando apenas se inició el mandato del actual Presidente. A nivel provincial, la realidad fortalece lo que desde hace años venimos señalando desde el radicalismo. En estos 20 años de peronismo se ha triplicado la deuda en dólares y se ha multiplicado aún más la cantidad de pobres ya que con los nuevos índices la pobreza llega al 36,5%. Eso no solamente es mayor a la media nacional sino que  estamos siete puntos arriba de la Provincia de Santa Fe que es nuestro espejo histórico debido a las coincidencias de aparato productivo, desarrollo económico y de disponibilidad de recursos. Eso habla a las claras del fracaso del Gobierno de Schiaretti en ese sentido.

-A nivel provincial la postura es clara porque siempre se han opuesto a Unión por Córdoba y lo enfrentarán en las próximas elecciones. ¿A nivel nacional cómo se trabaja desde adentro de Cambiemos para revertir esta situación?
-Está muy bien la pregunta porque allí se basan las razones por las que el radicalismo debe convocarse en una Convención Nacional en la que se analice y se rediscuta, a fondo y de forma democrática, cómo se hace desde adentro para cambiar esto. Del mismo modo en que en el 2015, en Gualeguaychú, decidimos que era necesario dar origen a Cambiemos para terminar con el kirchnerismo que nosotros entendíamos que le había hecho mucho daño al país, ahora es momento de escuchar a los más de 300 convencionales para decidir qué hacer. Nosotros tratamos de hacerlo pero lo que es cierto, real y objetivo es que no existe una mesa de discusión ni un espacio en donde el radicalismo sea escuchado y, menos aún, valorado. Creemos que hay que rediscutir el rol que tiene la UCR a nivel nacional. Yo converso con dirigentes de todo el país y no logro escuchar a uno que esté a gusto con el rol que tiene el partido dentro de Cambiemos. Sí, escucho a muchos que siguen insistiendo en que el riesgo de la vuelta del populismo es algo latente y que por eso el radicalismo debe seguir siendo parte de Cambiemos, pero con un rol determinado. Acá está claro que ha habido una coalición parlamentaria que ha funcionado muy bien dentro del Congreso, pero esto no es una coalición de gobierno. Acá ha gobernado el PRO y el radicalismo ha sido poco escuchado, poco valorado y, sobre todo, lo que más daño ha hecho es que no se tiene en cuenta el poder territorial de la UCR. Una muestra concreta de esto es lo que ha pasado en Córdoba en donde el PRO ha decidió romper con el espacio. Fueron ellos, con la firma del Presidente del partido, le solicitaron a la jueza electoral ser excluidos de Cambiemos y con esa decisión se extinguió la alianza electoral. Por eso vamos a enfrentar al Gobernador con la Lista 3 llevado como candidato al Presidente del Comité Provincia, Ramón Mestre, y por el otro lado estará una alianza integrada por el PRO y el Frente Cívico que, paradójicamente lleva como candidato a un radical que va a ir en contra de su propio partido (NR: Mario Negri).

-¿Existe la posibilidad que la Convención que discuta la continuidad o no de la UCR en Cambiemos se realice en Córdoba?
-La verdad es que yo no estoy al tanto de esa versión. Sí he escuchado que existe la posibilidad de que se realice en Corrientes o Jujuy durante los últimos días de mayo o comienzos del mes de junio. Resta que el Comité Nacional haga la convocatoria y que dé la discusión como no lo hace ningún otro partido en este país. Necesitamos una discusión de fondo, escuchando a todos los convencionales para luego decidir qué va a hacer el radicalismo porque lo que allí se decida va a ser determinante para el país. Si la UCR sigue estando en Cambiemos va a posibilitar que el oficialismo tenga una buena performance electoral y hasta pueda repetir en la gestión nacional por cuatro años más. Otra cosa distinta es si el radicalismo decide no participar más de Cambiemos. Pero más allá de eso, insisto que lo más importante  es definir el rol que debe tener el radicalismo para pasar de ser una coalición parlamentaria a ser una coalición de gobierno en donde todos los partidos tengamos la misma participación en las decisiones, donde exista un programa de gobierno y se definan políticas públicas que luego deberán ser aplicadas por los hombres y mujeres que el conjunto de partidos determine como los idóneos para ocupar esos espacios.

Mestre, Rista, Austin y Carrizo con Marcos Peña en la previa al inicio de sesiones ordianrias en el Congreso. Fue la última foto que los referentes del mestrismo se tomaron con figuras nacionales del PRO. Fue antes de la extinsión de la coalición electoral en Córdoba. 

*Entrevista realizada en el programa Días Distintos de Radio Nacional Córdoba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *