Actualidad

Dos cordobeses en las tierras del Mundial

By  | 

Desde el próximo jueves, el Mundial de Rusia se llevará todas las miradas a lo largo del universo deportivo a nivel global. La selección argentina renueva su sueño de obtener su tercera Copa del Mundo y un puñado importante de periodistas cordobeses ya trabajan en Rusia esperando dar cuenta de esa hazaña. Al azar, en Mano a Mano Córdoba hablamos con dos de ellos. Federico Jelic estará trabajando en informes para Radio Mitre Córdoba, a la vez que estará colaborando con la cobertura del Diario La Nueva Mañana. José Luis Romero, por su parte, ocupará un rol central para el operativo de los medios públicos que tienen los derechos para transmitir 32 partidos. Romero será el representante cordobés en el equipo de enviados, que completan Carlos Ares y un técnico de la emisora. Relatará los partidos de la Argentina (y el inaugural) para Radio Nacional y, en principio, deberá relatar dos partidos de la fase de grupos para la TV Pública. Sensaciones, impresiones, emociones y análisis de dos cordobeses en tierras de Vladimir Putín.

«El negro» José Luis Romero junto a Carlos Ares en Rusia. Serán las voces oficiales de Radio Nacional para todo el país. También transmitirán para la TV Pública.

-¿Cómo viven la oportunidad de cubrir un evento como el Mundial de Fútbol?
José Luis Romero: En mi caso todo se dio de una forma muy particular. A comienzos del año pasado nos convocaron para encabezar desde Córdoba la edición nacional del programa deportivo de Radio Nacional que se emite para todo el país. A partir de esa apuesta por el federalismo que yo espero que se mantenga en esta y otras gestiones es que se fueron abriendo los espacios para poder ir a Rusia. Algo que hasta hace un par de horas me parecía una locura y hoy sin embargo se hace realidad.
Federico Jelic: La posibilidad de cubrir una copa del mundo es algo realmente impagable. Es lo que uno siempre soñó, desde que juntaba mis primeras figuritas vengo trabajando para esto y por eso estoy viviendo lo días previos con muchísima ansiedad.

-¿Qué significa para ustedes?
José Luis Romero:
Un mundial de fútbol es lo más. Yo estuve en Estados Unidos 94 y te puedo decir que lo que se vive es algo maravilloso, no hay comparación. El estar en un lugar tan alejado de tu tierra y encontrarte en un abrazo con las personas que son de tu mismo país y olvidarte de todo para alentar a tu selección para seguir ese sueño de ser campeón. No importa las ideologías, los colores de los equipos, nada. Todo es celeste y blanco y eso es algo que no se puede explicar con palabras. Obviamente que hay otros eventos muy importantes pero creo que como periodista deportivo, un Mundial de fútbol es el sueño máximo al que uno puede aspirar en una carrera.
Federico Jelic: Estuve prácticamente toda la vida pensando en esto. Desde hace un tiempo me vengo preparando intensamente, estudiando ruso, buscando información sobre los lugares en los que iba a estar parando, buscando publicidades para poder solventarme los gastos y todas las cosas que uno podía hacer en la previa para que la estadía sea lo más grata posible. Ahora, desde que llegué estoy viviendo como en un cuento de hadas.

-¿Cómo se imaginan el Mundial y el papel de la Argentina?
Federico Jelic:  Yo me imagino que la primera parte del mundial va a ser tranquila porque no hay un “grupo de la muerte”, aunque si hay grandes partidos como España-Portugal y Bélgica-Inglaterra. Argentina tiene un grupo accesible pero no creo que haya que fiarse porque es un grupo que se fue armando luego de un proceso bastante caudaloso desde lo institucional y desdelo estrictamente deportivo ya que tuvimos tres técnicos en una misma eliminatoria. De todas maneras, teniendo un as de espadas como Messi y armando un equipo que tenga en cuenta esa carta Argentina puede hacer un gran papel. La verdad es que esto es un sueño y un gran desafío. Más allá del resultado yo ya me siento campeón. Por supuesto que aspiro a más y tengo muchas ganas de que Argentina haga su mejor papel pero con caminar por la Plaza Roja, la Catedral San Basilio o el Kremlin todo está pagado. Pero así y todo estamos esperando que Argentina haga su parte y nos cumpla ese sueño que todos estamos esperando.
José Luis Romero: Obviamente que uno espera que nos toque un gran Mundial. En este último tiempo uno ha estado viendo partidos, estudiando equipos y conociendo jugadores a los que por ahí no le prestaba atención y la verdad es que la expectiva es la mejor. Con respecto a la Argentina, yo creo que hay que tenerle confianza a esta selección sobre todo teniendo en cuenta que tenemos al mejor jugador del mundo y que está acompañado por chicos que tienen un protagonismo preponderante en ligas de primera línea en el mundo. Me parece que todos estamos esperando que Messi pueda tener ese Mundial que tanto ansía tener y que puedan explotar en una Copa del Mundo jugadores como el Kun, el Fideo Di María o el Pipita que ya ha hecho tantos goles para la Argentina pero, pobre, todavía le falta hacer esos que lo consagren. Por otro lado, hay jugadores como Lo Celso, Meza o Pavón que creo que pueden tener un gran torneo a partir de la frescura que le pueden dar al equipo. Todo eso se completa con la experiencia de jugadores como Mascherano (por nombrarte a uno) que terminan por completar un equipo muy sólido que nos permite soñar. Yo creo que la Argentina tendría que llegar a los cuartos de final sin sobresaltos pero obviamente nunca hay que subestimar a los rivales y hay que estar atentos.  Yo tengo confianza en estar relatando el 15 de Julio.

Federico Jelic esta en Rusia desde hace más de una semana»Al fin poco de carteles alusivos al mundial. Los rusos aún miran la copa del mundo con una pronunciada indiferencia. A una semana del inicio, al calor en la calle lo ponen los turistas» escribió en su cuenta oficial de Twitter a siete días del comienzo de la competencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *