Cultura

El barbero de Sevilla, una ópera cómica que llega al Teatro del Libertador

By  | 

Los días sábado 16 y domingo 17 de marzo, sube a escena al Teatro del Libertador San Martín la ópera bufa “El barbero de Sevilla”, una obra de Gioachino Rossini.

Se trata de una producción de la Fundación Lírica Mediterránea, que ya presentó la ópera en 2022 y 2023 en el Teatro Real, con la dirección musical del maestro Juan Manuel Brarda, y la dirección de escena de Patricia González.

En diálogo con Mano a Mano, Brarda brinda detalles de la trama de El Barbero de Sevilla, por qué es una buena oportunidad para aquellos primerizos en la ópera y el crecimiento de la Fundación Lírica Mediterránea en la cultura local.

¿Qué es la ópera bufa?

La ópera bufa es un género que en realidad, para nosotros, sería ópera cómica. En este caso, es un ejemplo que está muy asociado a la comedia del arte. La historia de “El Barbero de Sevilla” está pensada para la comedia del arte. Tiene un montón de citas al histrionismo, a reacciones populares frente a algunas situaciones muy graciosas, no solamente desde el libreto, sino también desde lo musical. Está perfectamente acompañado de lo musical y, particularmente, Rossini era un gran compositor de obras cómicas, és el compositor de la obra cómica, durante el principio del siglo XIX. Lo interesante de este título en particular, además de ser muy representado a nivel mundial a lo largo de la historia de la música, es para reírse mucho, y con la particularidad nuestra que además tiene algunas conexiones con la cultura popular cordobesa.

Sobre esto último, el maestro explica que la obra tiene citas explícitas a la cultura popular cordobesa, desde la tonada hasta la referencia de ciertos músicos populares, e incluso el desenvolvimiento de la historia con una perspectiva Argentina.

“El barbero de Sevilla”, cuenta Brarda, es la historia del conde de Almaviva de Sevilla que se enamora perdidamente de Rosina, una señora que está en tutela de don Bartolo, un doctor que quisiera casarse con ella.

Ante esto, el conde se asocia con Fígaro, el factotum de la ciudad, es decir, un “todólogo” de la ciudad, que lo ayuda a llegar a Rosina a través de distintas estrategias.

“El conde de Almaviva quiere demostrar que no la quiere seducir por su nobleza, sino por él, por su personalidad, entonces busca distintos disfraces y maneras de acercarse, hasta lograrlo”, anticipa.

Esta ópera, que es en italiano por su idioma original pero ofrece un sobretitulado en español, cuenta con unas 30 personas en la producción, todos cordobeses, y bajo la dirección de reconocidos maestros, artistas y figuras en el ambiente lírico y coral.

 -El año pasado se presentaron en el Teatro Real, y ahora pasan al más simbólico de Córdoba como el Teatro del Libertador. ¿Qué se siente?

Para mí, que trabajo además en el Teatro del Libertador San Martín, es un orgullo poder poner en escena estos títulos. El Teatro del Libertador tiene su propia producción, de excelentísima calidad, y para nosotros, que en este caso accedemos al teatro a través de la Fundación Mediterránea y somos una organización independiente sin fines de lucro, supone un desafío muy grande. Pensemos que es el teatro fábrica más importante que tiene la Argentina después del Teatro Colón: tiene escenógrafos, utileros, maquillaje, vestuario y sus cuerpos artísticos, que trabajan para las producciones de ópera y ballet, entre otras cosas,  entonces es como entrar a la casa de la ópera. Y lo bueno de estos espacios es que si bien asiste un público que es habitué del género, también posibilita a través de la difusión, la Agencia Córdoba Cultura y la colaboración de la prensa y de los medios, llegar al público que consume por primera vez este tipo de espectáculos, y eso a nosotros nos gratifica mucho. Con la Fundación Lírica Mediterránea lo que hacemos es promover a los artistas cordobeses, la formación y la producción, y estar en un escenario tan importante como el escenario del Teatro del Libertador, es de una responsabilidad mayúscula. Primero, estamos muy a la altura; y segundo, estamos muy orgullosos de poder llevarlo a cabo y de manera independiente, siempre con el respeto que se merece pisar ese escenario y formar parte de la casa que contiene a elencos tan importante como el Coro Polifónico, la Orquesta, el Coro de Cámara. Es una responsabilidad y un orgullo gigante. 

¿Cuándo surge la Fundación Lírica Mediterránea?

La Fundación surge allá por el 2015. Es una idea de nuestra presidenta, la queridísima Isabel Beltramino, que es una excelentísima cantante, productora y gestora. Ella toma la iniciativa y se propone armar y crear una fundación que tenga entre sus pilares la promoción, la formación y la capacitación de artistas cordobeses y su vínculo con otros espacios, dentro de la Argentina y fuera de la Argentina también con otros artistas. Se ha consolidado muy bien dentro del medio cordobés, porque promueve el canto lírico y todos sus derivados. Estamos cumpliendo 10 años ya el próximo 2025, lo cual es un montón para algo que se hace a pulmón, con mucho sacrificio, pero también con mucha entrega, profesionalismo y mucho amor y pasión a la profesión. La Fundación está muy bien vista, está muy conectada con otros espacios y con otras fundaciones y otros colegas de otras partes de Argentina y del mundo, lo cual es un orgullo para nosotros porque es la manera de difundir la calidad de los artistas y cantantes cordobeses.

Brarda remarca que la Fundación Lírica Mediterránea ha tenido un crecimiento sostenido en estos casi 10 años, impulsando grandes títulos de ópera y distintos formatos de formación: masterclass, talleres, seminarios y workshops para artistas cordobeses con profesionales idóneos. 

¿Por qué recomedarías a los cordobeses que no sean habitues a la ópera a asistir a “El barbero de Sevilla”?

Primero, porque es un título que es ideal para aquellos que van por primera vez a disfrutar de la ópera: es graciosa,la van a pasar bien y es un tema que puede perfectamente tratarse hoy en día, no hace referencia al siglo XVIII o XIX, sino que puede estar ubicado hoy en día con sus adaptaciones. Es muy interesante, es muy atractivo  musicalmente, el libreto está muy bien escrito y, sobre todo, porque van a entender absolutamente todo, porque está subtitulado en español. Además, en tiempos tan complejos, me parece que es muy interesante aportar a la cultura, acompañar a nuestros artistas locales. Es una producción local e independiente, y eso nos hace bien a nosotros pero también hace bien a la comunidad. La música, el arte, las artes en general, están para ayudar a no solamente hacer mejores personas, sino también a profundizar nuestro desarrollo intelectual. Son espacios muy lindos. Para aquellos que van por primera vez, es la ópera ideal.

Entradas anticipadas

Las ubicaciones pueden adquirirse por Autoentrada y en la boletería de avenida Vélez Sarsfield 365, Tel. 414-3412, de martes a sábado, de 9 a 20, domingos de función de 17 a 20.

El valor de las ubicaciones es de platea, 10.000; cazuela, 8.500; tertulia, 7.000, y paraíso, 6.000 pesos, palcos, 38.000 pesos; palcos cazuela, 32.0000 pesos. Con tarjeta Cordobesa, tres cuotas sin interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *