Actualidad

El Gobierno decreta el aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo

By  | 

Por la pandemia de coronavirus en todo el mundo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció este jueves que el país ingresa en una cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo de este 2020.

«Hemos tomado la decisión de decretar un aislamiento social preventivo desde las 00 de mañana«, indicó el jefe de Estado. «Esta es una medida excepcional«, explicó.

El mundo atraviesa un momento singular, avanzado con velocidad, primero Asia, Europa, EE.UU. y que llegó a américa latina. En estos días tomamos medidas de todo tipo. Desde suspensión de clases y de la economía que necesita funcionando para que los argentinos avancen en sus vidas”, remarcó.

«Dispusimos también la obligación de cuarentena de cuando llegabas desde países donde estaba desarrollado (países críticos) y que cualquiera que haya tenido algún vínculo que llegaran de esos países y una cuarentena de 14 días. El tiempo no es caprichoso y donde se manifiesta«, explicó Fernández.

Para paliar el impacto económico de la cuarentena obligatoria, Fernández informó que el feriado del 2 de abril se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado «puente«. «El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus«, explicó.

La situación deberá ser controlada por las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que estarán controlando que la circulación sea nula durante estos días, exceptuando los casos considerados como excepcionales. «Vamos a ser inflexibles: es una medida excepcional. Gendarmería estará controlando las calles. Vamos a ser muy severos para quienes no respeten el aislamiento que estamos planteando«, afirmó.

El presidente Alberto Fernandez habla luego de la reunion con gobernadores en la residencia de Olivos. – Foto Noticias Argentinas

Comercios

El Presidente aclaró que durante la cuarentena las personas podrán salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos.

«Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias”, dijo Fernández.

Más temprano, el Presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las próximas medidas destinadas a contener la pandenmia del coronavirus.

Transporte Público

Fernández también anunció que se mantendrá el transporte público de pasajeros «sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento«.

El mandatario indicó que «desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública» y advirtió que habrá verificaciones y constataciones «sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando» y que «quien no pueda justificarlo será sancionado«.

El presidente Alberto Fernandez habla luego de la reunion con gobernadores en la residencia de Olivos. Foto: Noticias Argentinas

En resumen

  • No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo, nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas.
  • Se exceptúa a los miembros de fuerzas de seguridad, policías provinciales, bomberos, empleados que trabajen en el sistema sanitario y en comercios de venta de alimentos y de productos de primera necesidad, entre ellos farmacias y ferreterías.
  • También quedan exceptuados quienes trabajan en los gobiernos nacional, provinciales y municipales en niveles de conducción política, trabajadores que producen alientos y fármacos, trabajadores del petróleo y refinerías y periodistas.
  • Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o por emergencia médica.
  • Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Prefectura y Gendarmería) para evitar que se viole el DNU, controlando quién está circulando por las calles y quien no pueda explicarlo será sometido al Codigo Penal.
  • El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.
  • Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.
  • El feriado del 2 de abril por los Caídos en Malvinas se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 de marzo será declarado «feriado puente».

Fuentes: Presidencia de la Nación, Agencia Télam, Agencia Noticias Argentinas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *