Actualidad

El retiro de Ginóbili: «»Fue un viaje fabuloso»

By  | 

El basquetbolista más grande de la historia argentina oficializó su retiro de la actividad profesional. A los 41 años, el bahiense puso fin a un misterio que sobrevolaba su carrera desde hace un par de años y decidió dejar el básquet profesional cerrando su etapa en los Spurs y en el mundo del deporte de modo definitivo.  

Emanuel Ginóbili, Manu, pasó los primeros 3 años de su carrera profesional en Liga Nacional. En 1995 debutó en Andino de La Rioja y volvió a su ciudad natal para formar parte del Estudiantes de Bahía Blanca que fue el plafón para su despegue internacional. En 1997 partió hacia Italia. Jugó dos temporadas en el Basket Viola Reggio Calabria y desechó una primera oportunidad de desembarcar en la NBA para jugar otras dos temporadas en Kinder Bolonia, desde donde partió hacia su definitiva consagración en la liga más importante del mundo. 

Ginóbili se sumó a los San Antonio Spurs en el 2002 y se quedó en ese lugar durante 16 años. Allí, se convirtió en uno de los emblemas de la institución con la que obtuvo cuatro de los cinco anillos que los Spurs cosecharon a lo largo de su historia. 

«Es uno de los jugadores más condecorados en la historia del básquet» recordó la señala ESPN, «4 veces campeón de la NBA, 2 veces elegido para el Juego de las Estrellas, ganador de la medalla olímpica con Argentina y Jugador más Valioso de la Euroliga«. 

«Ginóbili se irá como uno de los mejores jugadores que jamás ha visto la NBA, y probablemente como el mejor número 6 de la historia de la liga«, remarca el portal deportivo The Spun.

Con el retiro de Manu se cierra también el ciclo de la «generación dorada» del básquet nacional que él supo liderar y llevar a obtener el subcampeonato del mundo en el Mundial de Estados Unidos en el 2002 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de de Atenas en el 2004. Además, Ginóbili participó de los equipos que consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekin en 2008 y las medallas de oro (Nankin 2008) y bronce (Belgrado 2004) en los campeonatos Diamond Ball organizados por la FIBA. Manu fue el líder de los equipos que obtuvieron dos veces el campeonato FIBA de Las Américas (2001 y 2011), torneo en el que también obtuvo una medalla de plata en el 2003 y una de bronce en 1999.

El 27 de agosto de 2018, Manu anunció su retiro y la fecha quedará grabada a fuego en el deporte argentino. Su nombre ocupará su lugar en el firmamento en el que brillan las estrellan que logran representar en la Argentina y en el mundo una forma de hacer las cosas de manera notable. Manu es uno de esos pocos elegidos que no llegan sólo para marcar su huella en la historia, sino para torcerla y hacerla jugar a su favor. Donde Ginóbili tocó un balón, el fenómeno fue instantáneo.   

«Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño«, escribió en su cuenta oficial de Instagram. El deporte argentino lo abraza y, aunque se viene resignando a un cierre de capítulo anunciado, agradece la relación de amor que trabó con la naranja en la que talló para siempre su nombre glorioso. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *