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Esteba Avilés: «Los niveles de ocupación han superado nuestras expectativas»

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Tras el cierre de la primera quincena de enero, el balance del turismo en la Provincia de Córdoba presenta resultados altamente positivos. Las proyecciones, el impacto del «dólar turista» y la discusión en torno a los precios. El presidente la Agencia Córdoba Turismo asegura que los números se mantendrán y crecerán en lo que resta de la temporada 2019/2020. 

-¿Cómo viene siendo el balance de la temporada 2019/2020?

-El balance viene siendo muy positivo y estamos en niveles de ocupación que ha superado nuestras expectativas. El fin de semana que pasó ha sido uno de los más fuertes, y podríamos decir que en todo el territorio cordobés las plazas estuvieron ocupadas en un 85% o 95%. De hecho, en algunos puntos turísticos fuertes de los valles serranos, la ocupación fue plena. También jugaron un papel importante los festivales que ayudaron a que la gente elija algunos lugares en comparación con otros destinos provinciales.

-¿El fenómeno se viene dando desde el comienzo de la temporada o creció particularmente este fin de semana?

-Desde que comenzó la temporada, el crecimiento en los números ha sido constante, y eso habla de un producto muy instalado en todo el país. En ese sentido, se ven los frutos del trabajo realizado a lo largo de todo el año por parte del sector público y el sector privado que se ha fortalecido con todas las obras de infraestructura que se han ido replicando en Córdoba en este último tiempo. Tanto a nivel de embarcos aéreos como a nivel terrestre, la nuestra es la provincia más conectada del país y eso nos ha llevado a poder fortalecer un producto turístico que transmite mucha seguridad para las familias argentinas.  Y también para muchos visitantes que llegan desde el exterior.

-Echando mano a la comparación entre las expectativas de finales del año pasado y la realidad de este 2020. ¿Cree que ha influido el impuesto al dólar en la elección de los destinos nacionales, cordobeses en este caso?

-Se puede hacer una doble lectura al respecto porque nosotros ya en octubre y noviembre teníamos números superiores al del año anterior y todavía no se conocía esta decisión del Gobierno nacional. De todos modos, si bien existía una proyección positiva, no cabe duda de que este tipo de medidas terminan favoreciendo al consumo interno. Esto lo vemos en Córdoba y los destinos turísticos de todo el país. También hay lecturas más críticas por parte de alguna parte del empresariado turístico que lo analiza de un modo diferente. Nosotros, como somos una agencia integrada por la confluencia del sector público y el privado, vamos a trabajar para tener un análisis más objetivo de lo que es la toma de postura de las diferentes cámaras y empresas. Cuando la temporada esté más avanzada y podamos medir los resultados, podremos tener una lectura más clara.

-A partir de la viralización de un ticket en el que se cobraba una picada a más de 3 mil pesos en Carlos Paz, se volvió a poner en discusión el tema precios en los centros turísticos. ¿Es representativo eso? ¿Cómo puede influir en la imagen de los destinos cordobeses para el resto del país?

-En Córdoba, nos visitan más de 10 millones de turistas por año. Si nosotros hacemos los cálculos de lo que representa el gasto promedio de cada uno de esos visitantes, tenemos que decir que esta foto es algo totalmente excepcional. El empresario y el comerciante cordobés es muy responsable. Nosotros tenemos una adecuación de tarifas que no ha superado el 35%, es decir que está muy por debajo de la inflación y eso es algo caracteriza a nuestra provincia. Somos muy respetuosos y responsables a la hora de pensar en el esfuerzo que hace la familia argentina que elije nuestros destinos. Además, debemos señalar que hay marcos normativos muy claros. En Carlos Paz hay una reglamentación que dice que se debe ofrecer la carta permanentemente y se deben publicar los precios en todos los locales. Es posible que haya que fortalecer el trabajo de la agencia para controlar el cumplimiento y quizás tengamos que unificar esas normativas para todos los destinos. Todos sabemos que los precios son fijados a partir de un acuerdo entre privados y que tienen que ver con la calidad del servicio y los productos que se ofrecen. Pero debo señalar que lo sucedido en Carlos Paz se trató de un hecho muy puntual y aislado. De todos modos, sí estamos convencidos de que tenemos que fortalecer el trabajo conjunto entre el sector privado, la agencia y los intendentes para que la familia argentina se sienta protegida y a gusto cuando visitan nuestra provincia.

-¿Las proyecciones son positivas entonces?

-Estamos con mucha expectativa. Nosotros mirábamos con prudencia la proyección para la temporada, durante los fines de semana de octubre y noviembre empezamos a ver números positivos y todos esos puntos fuertes se han seguido potenciando durante la temporada. Venimos de cerrar una quincena con números muy positivos y nos estamos encaminando a repetir estos números en las semanas que vienen.

*Entrevista realizada en Radio Nacional Córdoba

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