Actualidad

Fin de semana de carnaval con ocupación plena en Córdoba

By  | 

El fin de semana largo por el feriado de carnaval reactivó el turismo en todo el país sobre el comienzo del fin de la temporada vacacional. Córdoba volvió a ser uno de los destinos elegidos por los argentinos que arribaron desde diferentes puntos del país. El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, habló con el programa Nacional Informa en la mañana de Radio Nacional Córdoba. Aquí, sus conceptos.

-¿Cómo fue el fin de semana?
-Hay estimaciones y datos concretos que señalan que hemos tenido tres días con ocupación plena en los valles serranos y un número alto de turistas que se alojaron en la Ciudad de Córdoba. Hemos tenido una ocupación superior al 90% en Córdoba, que para esta época del año es un número que llama la atención. Si bien los números finos estarán en los próximos días estimamos que no menos de 400.000 turistas pasaron por la Provincia de Córdoba.

-¿Es relevante el dato de pernocte en la Capital? ¿Es algo usual?
-El dato señala que hubo gente que pasó la noche en Córdoba y que de día estuvo recorriendo los puntos turísticos de las valles serranos. Córdoba tiene una oferta hotelera muy grande, sucede que en este caso la demanda superó a la oferta. Pero es algo totalmente circunstancial que se da una o dos veces al año. Hay familias que llegan a las sierras sin reserva cuando todo está colmado y eso hace que se presenten este tipo de situaciones.

-¿Cómo es el gasto promedio de un turista que pasa por Córdoba en esta época?
-Nosotros estimamos que el gasto promedio de este verano que pasó estuvo en los $1250 o $1280 por día. Este número contempla a todos los gastos que un turista hace frente, incluido el alojamiento.  Probablemente este fin de semana haya sido un poco más alto.

Casi medio millón de turistas pasaron por la Provincia de Córdoba a lo largo del feriado de carnaval – Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

-¿Los turistas que llegan a Córdoba siguen siendo oriundos de Buenos Aires y Santa Fe como habitualmente sucede desde hace tiempo o los puntos de origen se han diversificado?
-Con la llegada de las low cost vamos a empezar a ver cómo empieza a llegar turismo desde lugares más alejados. Alguien de Comodoro Rivadavia, por ejemplo, puede llegar a Córdoba en dos horas y desde aquí ir a Carlos Paz. Por las facilidades y el bajo costo, vamos a ver cómo esas situaciones se van a empezar a repetir y la escapadita de tres días va a empezar a estar protagonizada por turistas de puntos más alejados y no sólo por los que llegan de provincias vecinas. Pero es una cuestión de tiempo, todavía no se ha notado tanto el impacto.

-¿Cómo fue el retorno? ¿Se han solucionado los problemas de las colas y las obras que siempre aparecen como un punto conflictivo en los momentos en que la afluencia turística es muy grande?
-Me parece que es una cuestión de hábitos. Pero por otro lado estamos trabajando en la conectividad. Estamos agregando un carril más en cada mano de la Autopista Córdoba-Carlos Paz, estamos trabajando en la autopista de la R38, estamos encontrando una variante para unir la R5 con la Autovía 36. Es una preocupación y una inversión millonaria. Pero estamos ejecutando en algunos casos y planificando en otros. Los valles turísticos han crecido y tomamos nota de eso para poder dar la respuesta necesaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *