Cultura

Fuel Fandango debuta en Córdoba en el aniversario del CCEC

By  | 

El Centro Cultural España Córdoba, uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad de Córdoba cumple 20 años de existencia y lo celebra con un festival que conjugará presencias locales y nacionales que dará cuenta del estado de crecimiento permanente en que se encuentra actualmente la escena alternativa en nuestro país y nuestra ciudad. A ellos y ellas se sumarán los españoles de Fuel Fandango, una de las bandas de mayor crecimiento del último tiempo en el viejo continente a fuerza de explosivos conciertos y discos contundentes en el que se cruzan la electrónica, el funk, el rock y el flamenco de una manera tan novedosa como provocativa. El dúo integrado por Alejandro Acosta y la cantante Cristina Manjón, más conocida como Nita, llega por primera vez a nuestro país y a nuestro continente y promete un concierto a la altura de las expectativas, las suyas y las del público.  “Al terminar esta gira habremos estado en Argentina, Ururguay, Brasil y Chile, por lo que la expectativa que tenemos es muy grande. Es la primera vez que nos lanzamos al sur de América por nuestros propios medios y nos parece una apuesta de lo más interesante” dice Nita en la previa al concierto que con entrada libre y gratuita promete detonar la tarde noche del sábado 7 de Abril.

-¿Tienen alguna referencia del público latinoamericano? ¿Saben con qué se van a encontrar?
-Hace como 10 años nosotros tocábamos como músicos de Chambao y allí estuvimos de gira por aquí, por lo que alguna idea tenemos. La verdad que siempre hemos creído que es público de por aquí es muy agradecido y muy culto. Tiene una respuesta que es muy musical, desde que vinimos con Chambao siempre fue un sueño volver con nuestra propia banda. Entonces estamos muy felices de poder hacerlo.

-Me gustaría que me digas qué es Fuel Fandango. ¿Cómo lo describirías para alguien que nunca los ha escuchado?
-Fuel Fandango es una banda de fusión que resulta de una mezcla de muchas músicas que nos gustan. Desde el flanco al rock, pasando por el funk, la electrónica y el world music. Es, realidad, una amalgama de muchos estilos musicales.

-Pienso en eso y pienso en Chambao. Nosotros conocemos ese tipo de experiencias con el nombre de música mestiza. ¿Cómo es la realidad de estos grupos en España que fusionan todos estos estilos y que tienen al flamenco como base identitaria?
-En España la catalogan como música indie. Básicamente porque allá no hay intermedios. O haces música muy comercial o haces música indie. Nosotros estamos en ese lugar que no existe porque hacemos música alternativa pero también hacemos música electrónica, por ejemplo. A diferencia de Chambao, nosotros tocamos mucho más fuerte. Chambao hacía chill out, algo que es mucho más tranquilo en comparación a lo que proponemos con Fuel Fandango. La verdad que allá nos va muy bien, sobre todo con el público que nos recibe de muy buna manera. Hemos estado presentes en varios festivales y la reacción era cada vez mejor. Nuestro último disco, “Aurora”, ha sido un éxito y estamos muy agradecidos por eso.

-¿Cómo la escena independiente en España?
-Te decía recién que allá la palabra “indie” está un poco desfigurada. No están muy claros los límites por lo que la palabra se ha hecho un poco difusa.  Te llevan a los extremos de hacer algo muy muy comercial o hacer indie y la verdad es que si bien nosotros hacemos música alternativa también hacemos una música que evidentemente llega a la gente porque la gente la está recibiendo y de muy buena manera. Yo no creo en las etiquetas, la música es una cuestión de sentimiento y la música te llega o no te llega, es buena o es mala, más allá de que sea comercial o masomenos independiente.

-¿A qué se debe la decisión de cantar en inglés?
-No sé, fue algo natural. Yo empecé mi carrera musical cantando flamenco y copla pero cuando ingresé al mundo del funk y del rock se me hizo muy natural cantar en inglés. Nunca hicimos nada “para algo”, ni hemos forzado ninguna de nuestras decisiones pensando en conseguir algo en particular, lo que hemos hecho fue porque nos ha apetecido o porque nos ha nacido de esa forma. Cantamos en ingles porque me gusta hacerlo y me siento cómoda. De todas formas, ahora estamos cantando más en castellano, cosa que también me gusta mucho claro.

-“Aurora”, su último disco tiene como una doble característica con respecto a los anteriores, hay una presencia muy marcada del flamenco pero también me parece que es su disco más electrónico.
-La verdad es que teníamos ganas de hacer algo con esas formas más electrónicas y con más flamenco. Lo hicimos porque nos apeteció, básicamente. Funciona mucho en vivo. Hay una gran potencia que esas cosas le imprimen al show en vivo.

-Lo van a poder disfrutar el sábado.
-Claro, porque vamos a hacer un show muy enérgico y muy divertido. La idea es que la gente que pueda vernos pueda ir y bailar para olvidarse los problemas al menos por una hora y media. Yo estoy muy ansiosa. Imagínate que soy de Córdoba, España. Será casi como tocar en casa.

La cita para la celebración de los 20 años del CCEC comienza a las 18:30 cuando más de 30 bailarines/as de distintas disciplinas de danzas urbanas se baten en un duelo de baile improvisando al ritmo que marque el Dj invitado: Sunvah. Sólo ocho son elegidos para pasar a la eliminatoria “Battle All Styles”. A continuación se sube al escenario una de las bandas argentinas más destacadas de la música latinoamericana en la actualidad: Duratierra. Y redobla la apuesta invitando a grandes talentos musicales de la escena local como Diego Cortez, Negra Marta Rodríguez, Beto Bartolomé, Martín Mamonde de La Cruza, Mery Murúa y Caro Merlo de Fly Fly Caroline. Le sigue la final de la batalla de danzas urbanas en la que el jurado premia según adaptabilidad, sincronización, musicalidad y creatividad y en la que se corona a dos ganadores de esta “Battle All Styles”. Y luego, al hacer la noche, el cierre estará a cargo de Fuel Fandango.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *