Actualidad

Incendios en el Valle de Traslasierra: causaron evacuados y heridos

By  | 

Unas 100 personas de Ambul, localidad ubicada a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital provincial, fueron evacuadas este miércoles a la noche por incendios forestales que causaron además el corte de tránsito en forma preventiva sobre la ruta provincial 15 ante la presencia de humo. 

Desde el miércoles, dos focos en el Valle de Traslasierra permanecían activos y fueron combatidos por más de 180 bomberos voluntarios, informaron fuentes de Defensa Civil. Si bien el fuego no alcanzó las viviendas, el denso humo provocó la evacuación de los vecinos, quienes se estima regresarán en las próximas horas a sus casas.

Los focos de incendio, que van quemando pastizales, monte nativo y palmeras, se habían iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y se extendieron hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul.

 

Un solo frente activo en Salsacate

En horas de la tarde de este jueves, queda un solo frente activo en proximidades de Salsacate, aunque las condiciones meteorológicas actuales -33° de temperatura, baja humedad relativa y vientos moderados del sector norte- resultan adversas para las tareas de bomberos. 

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, confirmó en declaraciones a Radio Mitre Córdoba, que el incendio «está contenido aunque tienen puntos calientes».

En ese sentido, expresó que la zona más complicada es una de monte nativo de difícil acceso para los voluntarios, llamada «Corral del indio» y es por esto que esta mañana se esta evaluando el ejercicio que realizarán los bomberos para trabajar en ese lugar para poder controlar las llamas.

«Ayer tuvimos accidentes con dos bomberos voluntarios, uno de Despeñaderos y otro de Tanti, que quedaron atrapados por el fuego. Por eso pedimos a la gente que no concurra a ayudar con el incendio, en especial este que tiene características importantes», advirtió el funcionario.

En toda la superficie afectada se encuentran desplegados 145 bomberos voluntarios con autobombas y camionetas equipadas con kits forestales, con el apoyo aéreo de tres aviones hidrantes que operan desde las pistas de Villa Dolores y Chancani.

También participa de las tareas el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba y los recursos provistos por municipios de la región, como los camiones cisterna y las ambulancias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *