Política

Javier Fabre: «Nuestro adversario no está adentro de Cambiemos»

By  | 

Queríamos tratar de darle voz al segmento más joven del partido para poder empezar a discutir algunos temas que no están incorporados en las listas oficiales” afirma Javier Fabre, el joven que encabeza una de las listas alternativas que el radicalismo dispone como opción en la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba. “Nos parece que las Paso son una posibilidad, a partir de una instancia de democratización, para poder plantear los matices que hay dentro de una agrupación, y por eso le fuimos dando forma a un espacio muy interesante en el que no sólo hay gente que viene de la política sino que hay muchas personas que simplemente tiene ganas de destinarle tiempo a este tipo de cuestiones y empezar a participar”, afirma entusiasmado por el camino que comienza abrirse en búsqueda de una renovación en el partido centenario. Su lista, Somos, va a disputarle espacios de poder al armado acordado por las fuerzas que integran el macrismo a nivel nacional en las Paso del 11 agosto. “Tenemos que pensar en listas complementarias» afirma en diálogo con Mano a Mano Córdoba.

-¿Qué espacios del radicalismo están expresados dentro de Somos?
-El nombre completo del espacio es “Somos consenso e innovación”. La idea de la innovación está motorizada por la intención de comenzar a oxigenar para que empiecen a respirar un poco las estructuras y las cúpulas partidarias. La del consenso, porque este espacio no representa a una línea específica dentro de la UCR sino que está integrada por militantes, por extrapartidarios, por gente que viene de otros sectores políticos, por personas que viene de una historia familiar peronista o gente que viene del PRO; la idea no es pensar de dónde viene cada uno sino lograr el consenso en respecto al lugar al que queremos ir. No nos interesa hacerle el ADN a cada una de las personas que se acercan a participar para ver si tienen el paladar más o menos negro respecto a algún lineamiento interno del partido, nos interesa saber hacia dónde podemos ir pensando en una construcción a futuro.

-¿Hay una diferencia que puedas marcar respecto a las demás listas que se presentan dentro del espacio?
-Nosotros respetamos muchos a las personas que integran las demás listas, son gente del partido con la que yo, particularmente, me he formado y he tenido la suerte de crecer aprendiendo de ellos. Por supuesto que tenemos algunas diferencias y existen matices respecto a algunas concepciones en particular; pero sobre todos creemos que es una injusticia que los más jóvenes le sigamos cargando de responsabilidades a los dirigentes que desde hace tantos años vienen dando todo por el partido y por la sociedad. En realidad, creo que tenemos que hacernos cargo de trabajar por los equilibrios políticos y, en ese trabajo, la alternancia es un factor a tener en cuenta. Las reglas internas de la política, muchas veces, dejan a los jóvenes afuera y ahí hay una buena parte de la población que está sub-representada. Más del 40% del padrón de Córdoba está conformado por personas que tienen menos de 40 años y si uno repasa las listas, hay muy pocos representantes de ese sector, por eso nosotros queremos hacernos cargo de eso. Quienes conforman nuestra lista tienen una edad promedio de 35 años y nosotros queremos expresar eso que tiene que ver con la renovación permanente que se plantea a nivel político en todo el mundo.

-¿Eso tiene que ver sólo con la edad?
-Claro que no. Hay toda una serie de prácticas que están perimidas que necesitan ser modificadas y hay que incorporar nuevas agendas que hoy no están en el radar de nuestros candidatos.

-¿Cómo imagina lo que queda de campaña?
-Es una campaña corta e intensa que ya lleva casi un mes. Nosotros sabemos que es un desafío complejo porque las otras listas están integradas por candidatos cuyos nombres están instalados en la agenda pública, cada partido invierte muchísimo dinero de elección a elección y eso instala candidatos que, además, tienen experiencias previas como diputados, legisladores o funcionarios, lo que les da una mayor referencia a la hora de presentarse ante el electorado. Nuestra realidad es diametralmente opuesta, creo que una sola de las personas que integran nuestra lista ha sido alguna vez candidato, por lo que estamos transitando nuestra primera experiencia colectiva en esta instancia. Nos enfrentamos a una superestructura de la que forma parte el Gobierno nacional y un montón de factores de poder que no tenemos nosotros, pero somos poseedores de un mensaje de renovación que la sociedad está esperando.

-¿Y, como parte de las fuerzas que apoyan al actual Gobierno nacional, cómo ven la campaña?
-Nosotros tenemos en claro que el adversario nuestro no está adentro de Cambiemos, sino que está afuera. Estamos convocados para no volver al pasado y si bien reconocemos que el Gobierno nacional ha tenido errores, no creemos que exista una alternativa superadora. Sabemos que el radicalismo no ha tenido la participación que creemos que debería haber tenido pero vemos que las alternativas se reducen y en la vereda de enfrente hay un modelo que tiene que ver con un autoritarismo prebendario de corrupción probada al cual no queremos regresar. Córdoba fue muy importante en el 2015 y nosotros creemos que para mantener ese peso en el electorado provincial tenemos que pensar en listas complementarias. Nosotros podemos llegar a un segmento distinto al que puede llegar, en teoría, la lista oficial. Acá se habla de listas oficiales pero, en realidad, la boleta oficial será la que surja de las Paso.

-¿Cómo evalúan la presencia de Cambiemos respecto al voto joven?
-Yo creo que hay que profundizar el trabajo en una agenda que incorpore las inquietudes de los sectores más jóvenes. Si bien se ha intentado hacerlo y se ha logrado avanzar en muchas cosas, hay que profundizar en ese aspecto. En la provincia de Córdoba particularmente, el segmento de la gente joven es donde peor elección hizo Cambiemos en la última elección para gobernador. A Hacemos por Córdoba, con un candidato que no viene a representar precisamente lo nuevo de la política, le ha ido muy bien en ese segmento electoral por lo que eso nos está obligando a repensar la forma en que llegamos o no a esa parte del electorado que está siendo interpelado de un modo más efectivo por otros espacios. Por eso creo que nosotros podemos sumar una parte importante al armado de este tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *