Política

Jose Pihen: «Habrá un paro total el próximo 29 de mayo»

By  | 

Durante la tarde del martes la CGT convocó a un paro nacional por 24 horas para el próximo 29 de mayo, día en que se conmemora el aniversario número 50 de El Cordobazo. La regional cordobesa adherirá a la medida de fuerza, la sexta de su magnitud en la era Cambiemos. Mano a Mano Córdoba, habló con José Pihen, el Secretario General de la CGT Regional Córdobaquién auguró un acatamiento total en el territorio provincial.

-¿Qué reflexión le merece esta nueva convocatoria nacional?
-La formalidad la vamos a cumplir el lunes, que es el día en el que tenemos la reunión de tablas de la CGT Regional, de todas maneras yo me atrevo a adelantar la posición y anticipar de que vamos a adherir por unanimidad porque estoy seguro de que esa va a ser la posición de la mesa. Habrá un paro total el día 29, por 24 horas, tal cual lo ha planteado la conducción nacional.

-¿Qué significancia tiene para usted, como referente cordobés, que la fecha elegida sea el aniversario de El Cordobazo?
-A nosotros no nos parece mal que, desde Buenos Aires, tal vez un poco refractario a la fecha de El Cordobazo, se tome este día como una referencia. Nosotros hace tiempo que venimos trabajando en pos de la resignificación del 29 de mayo, ya que como CGT Regional Córdoba venimos apostando a levantar la memoria histórica de El Cordobazo, esa verdad que no es la que se ha difundido con el paso de los años. Esa no fue una gesta solitaria de algún dirigente sino que se trató del producto de todo el movimiento obrero de Córdoba, con la suma lograda a través de Agustín Tosco y los estudiantes pero generada a partir del accionar de todo el movimiento obrero. Por lo que, claramente, nos parece muy bien que esa fecha sea tenida en cuenta en estos términos. Hay un contexto que no voy a decir que es el mismo porque estábamos hablando de una dictadura, pero si debo decir que es sumamente difícil y es el que ha fundamentado la medida de fuerza.

-Le pido una reflexión sobre el resultado electoral del fin de semana.
-Contundente, como ya se ha dicho en varias oportunidades. Me parece que habla, en primer lugar, de la gestión del gobernador Schiaretti y segundo del planteo ideológico llevado adelante por este espacio que es el que yo también integro. Aquí se han privilegiado dos ejes, uno que tiene que ver con la obra pública y, el otro, con la importancia de los planes sociales que ha resignificado el sentido de lo que tiene que ser la justicia social en beneficio de los pobladores de nuestra provincia. Me parece que eso es lo que el pueblo cordobés ha decidido apoyar y por eso se ha volcado masivamente a las urnas para apoyar este proyecto.

-Recién habló de contextos, ¿no cree que la realidad nacional y el descontento hacia el Gobierno nacional terminó por influir en la elección de los cordobeses que parecen haber dado vuelta su relación para con los representantes del Presidente Mauricio Macri?
-Seguramente sí. Por más que, como se señaló en reiteradas oportunidades, se trató de una elección local en la que las cosas que se pusieron en juego tienen mucho que ver con las características de una realidad que se viven a diario en la provincia de Córdoba, eso no se puede extrapolar de una realidad en la que las políticas nacionales influyen de un modo muy significativo. Sin duda, el resultado tiene algo que ver con esa realidad marcada por la administración que lleva adelante el Presidente.

-En este año, que es el último para la Legislatura de la que usted forma parte, quedan siete meses de actividad. ¿Qué queda en la agenda del movimiento obrero para poner en debate en el recinto de la Unicameral?
-Siempre hay muchas cosas para discutir. Nosotros tenemos un par de leyes en carpeta y otros que ya están presentados para ser tratados por el cuerpo legislativo. Además, cada vez que haya algún tema puntual que se necesite llevar a la órbita de la Unicameral, así lo haremos. Hay que decir que los temas de fondo en el movimiento obrero se discuten a nivel nacional, pero alguno local seguramente habrá y nuestra voz seguirá haciéndose escuchar. Tenemos algunos proyectos que están en comisión que tienen que ver con aspectos muy puntuales, como la licencia por maternidad y el cuidado de la mujer trabajadora, que seguramente estaremos empujando desde nuestro lugar de representantes en el recinto antes de que termine este 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *