Actualidad
Los Reyes Magos llegan con la esperanza de un incremento en las ventas
La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar vuelve a generar expectativa en el sector comercial, que espera capitalizar una de las fechas importantes del calendario de ventas. Comerciantes del rubro juguetero prevén que las compras se concentrarán en las horas previas al Día de los Reyes Magos.
Este fin de semana, en la antesala del 6 de enero, los locales comienzan a notar la circulación de quienes ya consultan y buscan regalos para los más chicos. Las promociones, descuentos, opciones de financiación y variedad de juguetes aparecen como las principales herramientas para incentivar las ventas en un contexto consumo medido, según calificaron desde el sector.
Por la cercanía en las fechas, a diferencia de Navidad, el ticket de Reyes acostumbra a ser de un importe menor. Mientras que la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que las ventas navideñas cayeron un 6,9% respecto del 2024, comerciantes cordobeses advirtieron una leve alza.
“Este año las ventas han sido parecidas al año pasado, rondan entre un 5 y 8% más en algunos productos. Si bien necesitábamos un 15% más de ventas, por la inflación, hay que tener en cuenta que veníamos de un año malo y con mucha recesión, así que fue mejor de lo pensado”, aseguró Carlos Davelio, propietario de la Juguetería El Mago, sobre las ventas de Navidad. En la misma línea, José Mercado, dueño de Juguetería Peke’s, sostuvo que, si bien el movimiento fuerte se dio en los últimos días, el balance fue positivo.
Con buenas expectativas, los comerciantes destacaron que la fecha de Reyes sigue siendo importante, aunque “más tranquila” que navidad y el Día de las Infancias. Entre las consultas destacaron una demanda variada, siendo los juguetes tradicionales, no tecnológicos, aún muy buscados para niños de todas las edades.
Para la primera infancia, los juegos sensoriales, didácticos y apilables son los más buscados. Los peluches interactivos, mascotas electrónicas, autos y helicópteros a control remoto, muñecas y bebotes, juguetes de verano -inflables, pistolas de agua, piletas y colchonetas-, pelotas y kits de arte son algunos de los más vendidos en un rubro que se destaca por la variedad.
“Es importante siempre reinventarse, por eso también desde hace un tiempo incluimos algunas consolas de videojuegos o cámaras de foto que son digitales, pero no dejan de ser un juguete. Siempre estamos mirando qué tendencias hay en las redes sociales”, comentó Mercado.
Entre la recesión y la transformación del mercado
La esperanza en que las ventas se reanimen está vinculada a la recesión que el sector experimenta. En el informe de diciembre de 2025, la CAIJ había alertado por el momento delicado que atraviesa el sector juguetero, uno de los peores de las últimas décadas, debido a la coyuntura comercial -apertura de importaciones y comercio online-, la transformación demográfica y los cambios culturales vinculados a la forma de jugar que, en el último tiempo, se volcó en las pantallas.
El mismo relevamiento destaca un fuerte incremento del número de importaciones de juguetes que, solo en el último año, pasó de 199 a 530. Entre enero y octubre del 2025 el incremento interanual fue del 59,5% en valores y del 94% en volumen, siendo China el principal exportador.
Davelio, uno de los comerciantes consultados por Mano a Mano, sostuvo que la disminución de las ventas esta vinculada a la situación económica y la recesión, más que a la apertura de las importaciones. Por su parte, Mercado destacó que “los clientes siguen eligiendo poder mirar y tocar los juguetes para tomar una decisión”.
En este contexto, a pesar de que las ventas de Reyes implican un ticket moderado, el comercio juguetero apuesta a una fecha que continúa siendo clave para la actividad.
Con horarios extendidos
Con el objetivo de alcanzar las expectativas de venta, muchas jugueterías apuestan a abrir sus puertas todo el fin de semana. De esta manera, comprar este domingo será una posibilidad para quienes aún no pudieron adquirir sus regalos.
Los comerciantes, Mercado y Davelio, coincidieron en que el pico de ventas se producirá entre el domingo, el lunes y las primeras horas del martes Día de los Reyes Magos.





0 comments