Actualidad

Macri: «China no es una amenaza»

By  | 

Mauricio Macri brindo una conferencia de prensa en la que fue consultado por los temas más importantes entre los que sobrevolaron la reunión de Presidentes más poderosos del mundo. Casi en paralelo a la reunión que mantenían Donald Trump y Xi Jinping, Macri aseguró tener una excelente relación con ambos países. «Argentina demostró que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países. Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, que siempre ha sido el primer inversor extranjero en la Argentina, y tenemos una excelente relación con China. Mañana vamos a pasar varias horas con Xi Jinping, que cada vez se hace más fanático de la Argentina, no solo de su fútbol o del tango, también del vino y la comida» señaló el Presidente, a la vez que negó las versiones que habían sido difundidas por la vocera de la Casa Blanca minutos después de su reunión con Trump. «Las versiones de la reunión que tuvimos con mi amigo Donald Trump no son así, no hablamos en esos términos. Argentina no ve la presencia de China como una amenaza, sino que la ve como una oportunidad de desarrollo para generar trabajo para los argentinos«.

«Las tensiones entre los Estados Unidos y China son parte del cambio en los mercados» señaló Macri. «En términos de lo que hace China en Argentina, lo importante es qué hacemos nosotros con los que nos visitan. Cualquiera que sea, China, Japón, Francia, a todos les estamos comprando o vendiendo cosas. Nosotros lo hacemos con las manos limpias, arriba de la mesa, no hay ninguna cosa rara. No tenemos que tener ningún miedo, está en nosotros que las cosas tengan la transparencia que corresponde para el beneficio de los argentinos» dijo el primer mandatario quien aprovechó la oportunidad para reafirmar el «compromiso con la transparencia» con el que el país se encuentra comprometido tanto por su compromiso con los argentinos como con los principales actores del mercado internacional. 

Malvinas

Otro de los temas sobre los cuales se esperaban definiciones del Presidente eran en torno a la reunión con Theresa May, la primer ministro que rompió con la ausencia de mandatarios ingleses que se extendían en nuestro país desde la Guerra de Malvinas. Macri negó que el reclamo sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas hubiese estado ausente del temario de la reunión, como dejaron trascender desde los lugares más cercanos al encuentro. «Esta reunión era más allá de que cada una de las partes ratifica su reclamo, que nadie resigna el reclamo que es constitucional. Ambos valoramos haber reconstruido el diálogo y resolver algunos temas, como la conectividad para la isla, y pudimos identificar el resto de los caídos, algo muy esperado por las familias. Apostamos que a partir de una relación ese tema se va a resolver» aclaró el Presidente.

Macri también aprovechó para valorar su gestión y enviar un mensaje al pueblo argentino envalentonado por lo que, consideró, un gran papel de la Argentina como país organizador del evento. «Cada uno de los que nos visitaron dice exactamente lo mismo, que la Argentina emprendió las transformaciones correctas, que no hay otro camino que este, y que esto cuesta, no es fácil. Se que hay muchos argentinos que tuvieron que ajustarse, pero lamentablemente después de tantos años de despilfarro, de no ser cuidadosos, de haber apuntado a la mentira y al atajo, cada cosa que construimos nos consolida más. A los ojos del mundo, hemos avanzado muchísimo. A nosotros nos es difícil darnos cuenta, pero ellos dicen que estamos avanzando, porque no hay manera que ninguno de esos presidentes diga algo que no piensa«.

Mira la conferencia completa:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *