Actualidad
Macri: «Los mercados han dudado de nuestra convicción para seguir por este camino»
El Presidente Mauricio Macri habló en Todo Pasa, de Radiofónica 100.7 de la Ciudad de Rosario, en medio de un día complicado por la suba del dólar que preocupa a los mercados. Transcribimos algunos fragmentos de la charla con el periodista Nacho Russo.
-Hay muchos argentinos pasándola mal, con mucha incertidumbre. ¿Cómo se arregla esto?
-Se arregla trabajando juntos en la dirección en la que comenzamos hacerlo hace tres años y medio. Pasa que arrastramos 80 años de inflación, 77 años de presupuestos mentirosos en los que gastábamos más de lo que teníamos, 8 veces entramos en default y eso significó salirse del mundo y quedarse sin crédito. Ahora estamos haciendo lo que había que hacer, partiendo desde las bases, teniendo un presupuesto equilibrado con el cual estamos comprometidos y un Banco Central Independiente que ya no fabrica más billetitos para estafar a todo el mundo sino que cuida que haya una política monetaria ordenada. Eso lleva su tiempo y por eso lanzamos estas medidas para llevar alivio a partir de un acuerdo voluntario con las empresas, congelamos tarifas, pedimos a las telefónicas que no ajusten el valor de los prepagos para el celular, lanzamos créditos para PyMes, achicamos los días de pago para los comercios y otras cosas de las que estamos convencidos porque es lo que hicieron Chile, Paraguay o Perú que hace 20 años no tienen inflación ya que en su momento se sentaron en una mesa y se comprometieron a usar el dinero de la gente con inteligencia. Si todos estos países lo lograron, nosotros también podemos hacerlo, pero lleva tiempo. Pero también hay que señalar que esta no es una transición cualquiera porque ya estamos en el año electoral. Estamos frente a un mundo que nos abrió los brazos con mucho afecto y entusiasmo, nos abrieron 170 mercados a los que estamos exportando frutas, carnes, leche, cerdo, caja de cambio, camioneta, servicio con valor agregado y eso va creciendo. Ahora vamos a empezar a exportar gas y petróleo después de años de tener que importar. El fondo nos dio, además, el crédito más grande que le hayan dado a un país en toda su historia. Pero los mercados es otro mundo, son distintos, son tipos que están detrás de una computadora en cualquier lugar del mundo y que compran y venden con una visión de corto plazo basada en la oportunidad. No nos conocen y ellos, hoy, han dudado de nuestra convicción para seguir por este camino. Yo, con todo respeto a ellos y a aquellos argentinos que piensan que todo pasado fue mejor, quiero decirle al mundo que hay una enorme mayoría que no quiere volver atrás. Obviamente que la situación puede traerle angustia y preocupación a mucha gente pero quiero decirle que estén tranquilos porque estamos haciendo lo que hay que hacer.
-¿Crees que el mercado hoy piensa que la opción es Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner?
-El mercado lo ve en esos términos, en la continuidad de Cambiemos o en la vuelta atrás con el kirchnerismo. Es el cambio que hemos empezado nosotros o volver al peronismo que, después de las últimas gestiones, no ha quedado en una condición de credibilidad respecto al mundo. Hubo un default festejado, ruptura de contratos, expropiaciones, confiscaciones y cosas que han pasado que no son buenas. Esa es una historia muy pesada para el mundo y representa una carga. Las cosas que estamos haciendo van en un camino de mejora pero no se puede cambiar todo de un día para el otro, es parte de un proceso.
-En este marco de incertidumbre, ¿no es hora de que vos confirmes que vas a ser candidato a Presidente y que también lo haga Cristina?
-Yo ya he dicho que voy a ser candidato. Tenemos incertidumbre respecto a quienes van a ser los otros candidatos. Nosotros mientras tanto tenemos que seguir gobernando y llevando tranquilidad a los argentinos, por eso es importante que se vayan eligiendo los nuevos gobernadores, como lo están haciendo varias provincias.
-¿Cuándo crees que empieza la curva positiva?
-Hoy lo podes percibir dependiendo el sector. Lamentablemente no llega al conjunto todavía pero ya el empleo que ha generado Vaca Muerta o el empleo santafesino a partir de la industria metalmecánica ha sido impresionante, el empleo que genera el turismo es muy grande, en Semana Santa hemos tenido una cantidad de turistas nunca vista. Hay cosas que están sucediendo y otras que necesitamos cambiar. Es preciso bajar la inflación, generar un mayor acceso al crédito, que una señora pueda comprarse su primera máquina de coser, que alguien se pueda volver a comprar una casa a 30 años o que la PyMe pueda descontar el cheque. Todas estas cosas las vamos a lograr si confirmamos el rumbo después de la elección, si elaboramos un Presupuesto mejor que el que ya tenemos, bajando los gastos y bajando los impuestos para volver a tener una moneda confiable con la que todo el mundo ahorre. Vos vas hoy a Paraguay y preguntas cuánto cuesta el dólar y ellos no lo saben porque se manejan en guaraníes, no tienen inflación porque no los estafa el Estado ya que los gobierno cumplen lo que tienen que cumplir. Eso es lo que estamos proponiendo y cambiado, algo que nunca se había hecho. Estos meses son pruebas adicionales que tenemos que superar los argentinos, después que pase está elección y esta incertidumbre se va a abrir una gran oportunidad para la Argentina. Necesitamos unos meses más para que pase esta incertidumbre electoral.
Escuchá la entrevista completa:
0 comments