Política
Orlando Arduh: «Pichetto ayuda a la gobernabilidad»
«Mentiría si no le dijera que, como radical, me hubiese gustado que el compañero de fórmula del Presidente fuese un radical» se sincera ante la primer pregunta el titular del bloque de la UCR en la Legislatura de Córdoba, Orlando Arduh. «Como eso no pudo lograrse, me parece que la elección ha sido acertada. Principalmente porque es una desiganción no sólo ha decidido el Presidente sino que es una decisión de la mesa nacional de Cambiemos, en la que la Unión Cívica Radical tiene su representación» explica al ser consultado con cierto desazón que muchos sectores suelen atribuirle al radicalismo tras la decisión de Mauricio Macri de postular al senador peronista más emblemático del Senado nacional como candidato a la vicepresidencia. Arduh, repite que la decisión no aisla al radicalismo del espacio oficialista, más bien todo lo contrario. «En esa mesa están los tres gobernadores radicales y ese espacio fue la que designó a Miguel Ángel Pichetto» asegura.
-¿Qué le parece Pichetto?
-No lo conozco personalmente pero creo que es un dirigente que ha sido muy importante para el gobierno y que lo va a seguir siendo, sobre todo por su relación con los gobernadores peronistas. Pero también por su peso en las dos Cámaras del Congreso, sobre todo en el Senado, en donde nosotros tenemos una representación minoritaria. Yo creo que Pichetto ayuda a la gobernabilidad y eso representa una muy buena oportunidad para que Cambiemos pueda fortalecerse y ganar la elección.
-Muchos hablan de la relación de esta decisión con lo aprobado en la Convención Nacional de la UCR, señalando incluso que desde allí se barajó la posibilidad de proponer primarias para definir las candidaturas.
-El documento de la Convención Nacional debería despejar este tipo de interpretaciones. Ahí dice bien claro que una de las propuestas es ampliar Cambiemos, y si bien eso no se acaba con Pichetto, su participación es algo que va en esa dirección. Por otro lado, respecto a las candidaturas, se creó una comisión específica para dialogar con todas las furzas políticas que forman parte de Cambiemos a nivel nacional y desde ahí defender las posturas del partido, incluso al momento de discutirse los nombres que forman parte de las listas y de un futuro gabinete. Yo creo que estamos cumpliendo al pie de la letra con lo que salió de la Convención, no nos estamos corriendo para nada de esa mandato.
-¿Confía en llegar a una lista de unidad en Córdoba?
-El deseo es eso, desde siempre. Ojala seamos sensatos y podamos llegar a una lista de consenso. Por lo menos, ya hemos logrado un primer paso importante y es que inscribimos el espacio de unidad con todos los partidos que historicamente han formado Cambiemos en Córdoba, cosa que no pudo ser en las provinciales.
-No lo convencen las primarias.
-Yo soy un convencido de que las PASO fueron creadas por el kirchnerismo para terminar con los partidos políticos, principalmente porque quita la potestad de discusión interna de los partidos y cualquiera que junte avales puede presentar una lista alternativa. Está bien, estamos en democracia y esa democracia también debe manifestarse dentro de los partidos pero nosotros, dentro del radicalismo, tenemos nuestra democracia partidaria y a apartir de esa herramienta podemos determinar quienes son nuestro candidatos. No creo que la forma de hacerlo sean las PASO, pero es una posibilidad de que eso suceda. Yo, personalmente, espero que podamos presentar una lista de consenso.
0 comments