Actualidad

Paro general: Cómo será el 25S en Córdoba

By  | 

El mediodía del lunes inauguró el paro de actividades más grande en lo que va de la gestión de Mauricio Macri. Sucede que al paro de 36 horas convocado a nivel nacional por las dos CTA y por ATE se fueron sumando diferentes expresiones sindicales que, en Córdoba, movilizaron por la capital dando inicio a una jornada de protesta que se completará con el paro general encabezado por la CGT en todo el país. 

Las columnas que el lunes coparon las calles cordobesas estuvieron referenciadas en la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma a las que se sumaron columnas del SUOEM, la UEPC. Gran parte de la muchedumbre movilizada se explica en la enorme convocatoria que para este tipo de actividades tienen algunos gremios enrolados con estas centrales como lo son el SURRBAC y Luz y Fuerza. 

Foto: Diego Roscop – La Nueva Mañana

¿Qué pasará el martes?

Con el inicio de la jornada del 25 de Septiembre se hará efectivo el paro por 24 horas convocado hace poco menos de un mes por la conducción nacional de la CGT que la semana pasada declinó a una reunión con integrantes del Poder Ejecutivo que intentaba tejer estrategias para frenar la medida de fuerza. 

En Córdoba, no habrá actividad en los bancos, las escuelas, ni las dependencias públicas (tanto provinciales como municipales). La adhesión de UTA determinó que no habrá tampoco colectivos urbanos, ni de media, ni de larga distancia. También estarán varados los aeropuertos y las rutas se vaciarán de camiones. Los hospitales públicos atenderán sólo urgencias y el servicio de taxis se verá resentido por la adhesión del sindicato a la medida. Comercio y Gastronómicos también convocan al cese de actividades y lo propio harán los metalúrgicos, los textiles y los pasteleros

La palabra del gobierno

Con el Presidente con agenda en los Estados Unidos y Dujovne intentando ultimar detalles para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los voceros del gobierno que se hicieron cargo de valorar la medida fuerza fueron los ministros Guilermo Dietrich (Transporte) y Dante Sica (Producción y Trabajo).  Este último señaló que «no es un momento oportuno» para realizar un paro ya que «estamos en un momento en que cayó la actividad (económica) y tenemos que empezar a recuperarla. A pesar de esto seguimos manteniendo los canales abiertos«. Guillermo Dietrich, por su parte, dijo que “como Estado vamos a trabajar para permitir la libre circulación” a la vez que señaló que “esta no es la forma en que se resuelven los problemas”.

Foto de portada: Archivo La Voz del Interior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *