Actualidad

Pese a los aumentos y el bono, los jubilados siguen perdiendo contra la inflación

By  | 

Luego de la caída de la “Ley Ómnibus” que incluía una nueva fórmula previsional, el Gobierno nacional anunció un aumento a partir de marzo y un bono de $70.000.

En detalle, los jubilados que cobren el haber mínimo pasarán a recibir $204.555 brutos a partir del próximo mes. Sin embargo, siguen perdiendo mes a mes contra la inflación y son uno de los sectores más afectados.

En diálogo con Mano a Mano, Fernando Viera, abogado y contador especializado previsión social, explica la situación de los adultos de la tercera edad, en cuánto debería estar la mínima y el duro panorama para lo que resta del año.

“El aumento del 27,18% para los jubilados del régimen general es insuficiente y no alcanza a compensar la inflación, que solo entre diciembre y enero fue de 51,33%, más febrero que se espera que ronde el 18%”, señala.

El especialista aclara que los jubilados ya perdieron un 40% en los últimos cuatro años y que el bono es decreciente para todas aquellas personas que cobren más del haber mínimo.

“Estas personas van a cargar con todo el peso de la inflación. Estamos hablando de personas que han aportado los 30 años, que si llegaron a este beneficio es porque han ingresado una suma importante de dinero al sistema, pero es injusto porque cargan contra todo el peso de la crisis”, opina Viera.

¿Cuánto debería ser el aumento y/o bono debería estar la mínima de un jubilado?

A mí me gusta utilizar la canasta básica que mide el Defensor de la Tercera Edad, que si bien la miden en CABA, tiene en cuenta vivienda, recreación, alimentación y medicamentos. La última vez que se midió fue en octubre y yo le aplico los índices de inflación oficiales del INDEC. Y, a mes de enero, puedo traer que la canasta actualizada por inflación sería de $534.656. Esto da por sentado que la mínima está muy por debajo, que ni siquiera entre dos jubilados llegan a cubrir la canasta básica. obviamente en cada región habría una canasta básica.

El abogado previsionalista, además, señala que el panorama no es para nada alentador: el plan del ministro de Economía, Luis Caputo, es bajar el gasto público, y en eso incluye un 0,4% del PBI de los jubilados.

“No están haciendo nada para tratar de suplir esa diferencia por la inflación. No ha cambiado nada de lo que se venía haciendo. Esto les favorece porque les sirve para cumplir el objetivo de déficit cero, pero a quien más le pesa es a los jubilados, que ya antes no llegaban, y ahora están peor”, sostiene.

¿Es cierto lo que dice el presidente Javier Milei, que los jubilados son el sector de menor porcentaje de pobreza?

El tema es que cuando Milei anuncia eso, no explica de dónde saca el dato, cuál es la metodología y qué es lo que tiene en cuenta. Para llegar a medir algo parecido a lo que dice, tomé el boletín estadístico de Seguridad Social, el último publicado es de diciembre del 2023, identifiqué cuántas personas cobran solo jubilación, cuántas jubilación y pensión, de cuánto era el haber promedio, y la canasta básica de los jubilados como indicador. Esto arrojó que el 79% de los pasivos cobran un solo beneficio, es decir, jubilación o pensión, y solo el 21% cobra jubilación y pensión. El haber promedio en septiembre del año pasado era de $156.000, contra una canasta de 313.185. Entonces el 79% de los jubilados con un haber promedio de 156 mil pesos no cobra el 50% de esta canasta, por ende serían pobres.

Consultado por las últimas fórmulas jubilatorias, Viera asegura que no fueron ni malas ni buenas, sino que se debe tomar de referencia el periodo en el que se aplicaron. 

“La fórmula del gobierno de Mauricio Macri, que tenía en cuenta la inflación, sería buena en una época inflacionaria, ya que mantendría el poder adquisitivo. El problema de la fórmula de Macri es que tenía un delay de seis meses”, explica.

Mientras que la fórmula de Alberto Fernández, considera, fue superior en el 2021 porque estaba atada a la recaudación, que depende de la actividad. “Posterior a la pandemia funcionó, pero en los siguientes años, en una recesión con inflación, no llegó a cubrir la inflación”, añade.

En este sentido, remarca que no existe una fórmula única. “El proyecto de la actual se cayó dentro de la Ley Ómnibus y nadie está proponiendo nada, nadie se ocupa de ver cómo recomponer las jubilaciones”, cierra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *