Política

Quinteros: «El fuero anticorrupción ha sido el garante de la impunidad política en Córdoba»

By  | 

La banca de Juan Pablo Quinteros en la unicameral cordobesa es una de las más observadas desde el oficialismo. Ferviente defensor de la transparencia y la institucionalidad, el hombre del Frente Cívico (hoy en Cambiemos) ha sido algo así como una gran piedra en el zapato para los proyectos que Unión por Córdoba intentó discutir a las apuradas y sin demasiado apego a los procesos correspondientes. El ex vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos entiende que uno de los principales desafíos para el 2018 es garantizar los procesos de transparencia que permitan avanzar hacia un año electoral sin «cosas raras» en el medio. Ah, pide primarias y vuelve a insistir en la necesidad de garantizar la independencia de los tres poderes del Estado.

-¿Cómo imaginas el 2018 político en Córdoba?
-Yo creo que este debería ser un año de muchísima actividad legislativa. Teniendo en cuenta que los años electorales marcan un tiempo distinto me parece que sería muy importante avanzar en una agenda de discusiones que vienen quedando pendientes en el ámbito provincial. Uno de ellas es, sin duda, todo lo vinculado a la reforma política y el financiamiento de los partidos políticos. Es algo en lo que se intentó avanzar en el 2007 pero que se quedó en un maquillaje del código electoral. Esta será una buena oportunidad, sobre todo si consideramos que vamos hacia un año en el que tendremos elecciones muy importantes a nivel provincial, municipal y nacional. A mí me parece que es imprescindible avanzar hacia un sistema de P.A.S.O. para Córdoba, por ejemplo. El tema es que la agenda la va marcando el oficialismo y en función de eso iremos analizando cómo podemos avanzar en el marco legislativo.

-Te anticipaste al 2019. Posiblemente este año sea de mucha discusión interna en todo lo que concierne a lo que se pondrá en juego. ¿Cómo se ven parados ustedes como oposición, hoy desde interbloque Cambiemos, para dar esa pelea?
-Nosotros tenemos una gran chance en el 2019 para cambiar el signo político que gobierna la provincia desde hace 20 años. Independientemente de las críticas que tenemos y algunas cuestiones que pudimos haber acompañado en cada momento, entendemos que 20 años en el ejercicio de poder es mucho tiempo y eso hace que haya un montón de cosas que se van relajando. Un ejemplo de eso fue lo que sucedió a mediados de enero cuando tuvo que quedar al frente del Ejecutivo quien estaba a cargo del Poder Judicial porque no se pudieron poner de acuerdo en ordenar las vacaciones de los funcionarios. Hay un montón de cosas que se relajan y hay un montón de cosas que la gente empieza a notar como falencias palpables. 20 años es muchísimo tiempo, pero nosotros también tenemos que apelar a otra cosa más allá del cansancio de la gente. Tenemos que construir una propuesta seria, confiable y creíble que esté en condiciones de resolverle a la gente todo el cúmulo de problemas que no fueron resueltos en estos 20 años. Si criticamos el funcionamiento del Poder Judicial, tendremos  que trabajar muy fuerte para que la gente entienda que a partir de un cambio de gobierno podemos tener una justicia independiente que me parece una de las claves del sistema democrático republicano. También tenemos que hacer que la gente comprenda que podemos tener un programa de salud que lleve las soluciones que se necesitan en esa área, tenemos que tener una solución para la crisis energética que en Córdoba se acrecienta año a año y que Unión por Córdoba no ha podido resolver. Cuando nosotros podamos construir ese programa y llevarlo a la gente estaremos en condiciones de disputar el poder real a Unión por Córdoba que, lógicamente, después de 20 años se ha hecho muy fuerte.

Quinteros en su banca de la Unicameral. Advierte que defender la institucionalidad es una tarea primordial para los dirigentes políticos del presente.

-Hablando de justicia. ¿Qué te parecen los cambios que se plantean para el fuero anticorrupción?
-Nosotros venimos pidiendo la eliminación de ese fuero desde hace mucho tiempo porque es una entidad que no sólo que no ha metido a ningún funcionario preso sino que, además, lo único que ha hecho es garantizar la impunidad del poder político de Córdoba. Un fuero que después de 14 años no ha tenido ningún resultado positivo evidencia que no tiene utilidad más que ser el garante de la impunidad. Yo creo que tenemos que avanzar en la independencia de la Jusiticia y me parece que uno de las grandes situaciones que ha planteado Unión por Córdoba es la sumisión de parte del poder judicial, puntualmente el fuero penal y el fuero que tiene que investigar a los funcionarios, a los que tiene totalmente sometidos. Así parece imposible que la institucionalidad exista. Yo insisto con el concepto de la institucionalidad porque me parece que es muy importante porque es la base de todo. Quizás sea intangible, quizás no se pueda construir y mostrar pero a lo largo del tiempo, cuando nosotros construimos república e institucionalidad, eso redunda en beneficio de toda la ciudadanía. Por eso insisto que es una tarea a la que tenemos que abocarnos desde el espacio que nos toque ocupar.

-¿Qué sensaciones te cruzan cuando aparecen estudios como los que aparecieron a comienzos de año y señalan que Córdoba es la provincia más transparente del país?
-Eso surge de una estadística formal que se hace a partir de algunos parámetros que tienen que ver con publicaciones en portales oficiales y el conocimiento y publicación oficial de decretos. Pero yo tengo que decir que eso no tiene nada que ver con la transparencia en los términos en que nosotros la pretendemos. Yo conozco esos parámetros, sé bien cuántas adjudicaciones de licitaciones se hacen, si las designaciones de los funcionarios se publican en el boletín oficial o si hay acceso a la información pública para el grueso de la ciudadanía. Partiendo de eso, posiblemente el número este correcto y los niveles sean altos en comparación a otras provincias del país. Ahora si yo te cuento que nosotros para acceder a los pliegos de los primeros gasoductos tuvimos que acudir a la ley de información pública porque como legisladores no pudimos tener acceso, vos te vas a dar cuenta de que eso dista mucho de la transparencia que pretendemos para el manejo de la provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *