Política
Roberto Birri: «En el espacio quedaron los que son realmente coherentes»
Durante años, Roberto Birri fue uno de los referentes más importantes de la Legislatura de Córdoba. Según sus propias palabras, “estaba muy tranquilo ejerciendo mi profesión, del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, hasta que sonó el teléfono y estamos de nuevo en las pistas”. Concretamente, los referentes del Frente Consenso Federal lo eligieron para encabezar la lista a diputados generales que acompañará la candidatura de Roberto Lavagna en las próximas elecciones nacionales.
En rigor de verdad, Birri nunca se alejó de su militancia en el Partido Socialista cordobés, espacio del que es uno de sus máximos exponentes. De hecho, estuvo presente en el momento en que la fuerza firmó su participación provincial en Hacemos por Córdoba para las elecciones provinciales y su nombre sonó en algún momento para formar parte de las listas provinciales. Pero no pasó y el riocuartense vuelve a la arena política con grandes chances de ser elegido como uno de los representantes cordobeses en la Cámara Baja. asegura.
-¿Cómo toma la candidatura en este contexto específico de la Argentina?
-Yo estoy contento de acompañar a un hombre como Roberto Lavagna, a quien los socialistas ya habíamos ido a buscar en el verano porque ante el diagnóstico que hacemos de la realidad nacional, nos parecía que había que buscar un buen piloto de tormentas que se hiciera cargo de este barco que va en un mar tan embravecido. La situación es realmente muy cruda y muy difícil, yo no sé si los argentinos tenemos cabal dimensión de esta crisis por la que estamos pasando y su posibles consecuencias. Lavagana ha mostrado que tiene la capacidad para tomar las riendas en un mal momento económico y revertirlo pero también es un hombre que se caracteriza por su capacidad de armar consensos y acuerdos. Hoy, Argentina necesita mucho diálogo, así que estaremos acompañando a nuestro candidato desde Córdoba.
-Lavagna pudo formar parte de Alternativa Federal pero finalmente ni el espacio quedó. ¿Cómo ve las posibilidades de Consenso Federal en el escenario presente?
-Del espacio quedaron formando parte los que son realmente coherentes, hoy tiene cuatro referentes que son Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer. Ellos, desde el primer momento, dijeron que la salida a la crisis no eran ni Macri, ni Cristina; que era necesario construir algo distinto y que había que posicionarse en frente de esos dos polos. Desde ese momento han mostrado tener la coherencia suficiente para formar este frente electoral y somos optimistas a pesar de que creemos que este es un posicionamiento difícil porque la polarización es generada desde sectores que ponen en juego muchos intereses, pero no creemos que la salida sea enfrentar a la sociedad. Nosotros vamos a tener un mensaje de alternativa a la grieta que sólo le sirve a quienes la han generado. No menos de un 40% de los cordobeses anhela este espacio que nos ayude a sacar del corset de la polarización. Vamos a tratar que los argentinos voten con libertad. Si logramos que los hombres y las mujeres de este país voten sin miedo y sin bronca y no decidan su voto solamente para que no gane el otro, no tengo dudas que la fórmula que encabeza Roberto Lavagna va a tener una gran performance electoral y va a ser una verdadera opción de poder en octubre.
-En Córdoba, Schiaretti estuvo muy cerca de Lavagna y muy cera de Urtubey. Sus votos para la Presidencia, hoy se disputan desde todos los sectores. ¿Imagina un diálogo con el oficialismo provincial en este tiempo?
-Diálogo siempre ha existido. De hecho el primer candidato de ese espacio es Carlos Gutiérrez, un coterráneo a quien veo asiduamente. El diálogo siempre va a existir con todas las fuerzas políticas y, en particular, con aquellas que tienen el mismo diagnóstico que nosotros. Creemos que es necesaria una alternativa a esta polarización, claramente así lo expresó el gobernador Schiaretti, de manera tal que el diálogo siempre estará. De la misma manera, hay diálogo con muchísimos hombres y mujeres de la Unión Cívica Radical que no se ven representados por lo que es Cambiemos, por el giro absolutamente neoliberal que ha tomado el gobierno de Macri y que, intuyo, deben sentirse mucho más cómodos con las ideas que representa Consenso Federal que con lo que representa hoy Cambiemos. Desde ese punto de vista, nuestra propuesta tiene un potencial enorme que nos puede situar definitivamente como alternativa a estas dos opciones que nos han conducido al fracaso.
0 comments