Política

Una encuesta de Explanans explica la «confianza» en Hacemos por Córdoba

By  | 

En el mismo momento en que Martín Llaryora se lanzaba como candidato de la capital, aún sin ser oficializado por la Justicia Electoral, una encuesta realizada por la consultora Explanans en la capital daba cuenta de las razones por las cuales en las unidades básicas de la ciudad la confianza de cara al 12 de mayo parece, por momentos, extrema.

En un sondeo de 800 casos con selección aleatoria entre mayores de 16 años residentes en la capital realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril, los candidatos de Hacemos por Córdoba aventajan, con comodidad, a los aspirantes de las restantes fuerzas políticas. 

Como se puede observar, los resultados de la capital parecen polarizarse entre opciones de origen peronista, dispersos en la actualidad entre otras fuerzas políticas. Llaryora le saca 8 puntos a Juez y, el dato llamativo lo presenta la opción radical representada por Rodrigo De Loredo que aparece en cuarto lugar con una intención del 11,2%. 

En la provincia la ventaja del oficialismo se condice con lo que en los mitines y reuniones del peronismo que por estas horas se replican por toda la ciudad parece asegurarse sin demasiado lugar al debate. «Schiaretti no tiene de qué preocuparse» aseguran quienes incluso llegaron a señalar que, «en el peor de los casos, gana por 14 puntos«. 

En este caso hay una interesante polarización en la lucha por el segundo lugar, en la que Mestre se impone por sobre Negri por 5 puntos, y por el cuarto espacio que podría llegar a representar el acceso a bancas legisaltivas: allí hay un «empate técnico» entre el FIT y Encuentro Vecinal Córdoba.

En pos de la proyección del voto que puede dividir al casi 12% del eelctorado de la capital que, según el sondeo, no tiene decidido su candidato, es interesante ver la foratelza de la figura del actual gobernador que es dueño de una imagen positiva demasiado importante como para poder estar expuesto a algún tipo de riesgo electoral. Entre los dos candidatos de origen radical, la buena imagen que el Intendente de la Ciudad posee entre los capitalinos puede hacerlo crecer en la intención de voto de cara a mayo y, en virtud de la identificación partidaria, empujar al crecimiento de Rodrigo De Loredo en la elección municipal. 

Quien tiene problemas con los números en torno a la imagen que expone la encuesta es Mario Negri, quien además es dueño de un sorprendente desconocimiento teniendo en cuenta su amplia trayectoria en la primera plana de la política provincial y nacional. De la misma forma en que Mestre puede empujar a De Loredo (quien además, es dueño de una imagen negativa relativamente baja), la caída de la imagen del aspirante a la gobernación de Córdoba Cambia puede llegar a tener consecuencias en la performance de su candidato a Intendente, Luis Juez, que en esta encuesta aparece como el más elegido en el rubro de rechazos por parte de los capitalinos. 

Es cierto también, que existe un alto número de ciudadanos que se niegan a ser determinante en este aspecto y que, en una elección en la que por lo menos hay cinco candidatos de los denominados «fuertes», la cosecha del 30% de los votos podría encontrar al ganador de la compulsa. En ese marco, la imagen positiva de Juez aún representa un diferencial positivo para sus aspiraciones. 

De todas manera, si bien el combo de números puede impulsar el crecimiento tanto de Juez como de De Loredo (la figura de Olga parece mantenerse demasiado estable a lo largo del estudio), el sondeo arroja una contundente ventaja a favor el sanfrancisqueño que todavía debe sortear definitivamente sus problemas con la habilitación de la candidatura. 

También es necesario aclarar que, más allá de esta primera aproximación, la campaña recién empezó y que, no es nuevo, todo puede pasar desde aquí al 12 de mayo. 

*Podés ver la encuesta completa haciendo click aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *