Actualidad

Ya funciona la nueva planta de Bajo Grande

By  | 

Se puso en marcha este viernes el funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.

La obra, iniciada en diciembre de 2016 y que estaba prevista su finalización para 2019, forma parte de los trabajos de “Ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y construcción de colectores principales de la Ciudad de Córdoba”.

La ejecución del proyecto forma parte delplan de saneamiento impulsado conjuntamente por la Provincia y el municipio . Demandó una inversión de 24.431 millones de pesos, financiados con fondos nacionales en un 70% y provinciales en un 30%.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente capitalino, Martín Llaryora, recorrieron las intalaciones junto a otros funcionarios y legisladores.

De esta manera, la planta de Bajo Grande en su totalidad beneficiará a 1,9 millones de ciudadanos, aproximadamente y está proyectada para los próximos 20 años.

Detalles de la obra

La nueva obra comprende 27 hectáreas y se construyó sobre un predio de 50 hectáreas, contiguo a la planta existente.

A partir de su puesta en funcionamiento, la nueva Planta de Bajo Grande es operable en dos módulos, cada uno de los cuales podrá tratar 5000 m3/hs, ante variaciones estacionales (10.000 m3/hora en total).

Los mismos están compuestos de tres sedimentadores primarios, unidad de bombeo de barros primarios, concentradores de grasas, sala de sopladores, entre otros.

Además, contará con una estación transformadora con generación alternativa, que le permitirá atender la demanda ante un colapso del sistema de alimentación eléctrica externo, sin poner en riesgo la generación de oxígeno para la biodigestión. La estación transformadora también atiende los requerimientos de la planta existente.

La obra brinda numerosos beneficios ambientales, ya que el volcamiento se realiza cumpliendo todos los estándares normativos, permitiendo la recuperación del ecosistema y garantizando el cuidado del recurso, que es vital para todas las localidades aguas abajo, yMar de Ansenuza.

Cabe recordar que la contaminación cloacal del río, que incluso llegó hasta Mar Chiquita, generó el inicio de causas judiciales. En una de ellas se encuentra imputado el ex intendente Ramón Mestre y otros funcionarios por daño ambiental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *