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Zulema Miretti: «Dejamos de discutir salario para discutir inflación»

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El martes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se movilizó para cerrar las actividades que se vienen realizando en el marco de la Marcha Federal Docente que concluirá el miércoles en Plaza de Mayo en reclamo de la reapertura de la discusión salarial a nivel nacional. Las delegaciones provinciales se concentraron en la capital cordobesa para dar por terminada las etapas previa a la concentración que, acompañada por un paro nacional, tendrá sede en la Ciudad Autónoma en Buenos Aires. Además del requerimiento nacional que llevan adelante los gremios con representación a nivel país, los docentes cordobeses permanecen en alerta debido a la ejecución de la cláusula gatillo que deberá hacerse efectiva con la liquidación de los sueldos de mayo. Hablamos con Zulema Miretti, secretaria adjunta de la UEPC.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones que movilizarán a los docentes el miércoles?
-Son las que están motorizando las luchas a lo largo de todo el país. El eje principal es la paritaria nacional docente que fue eliminada por el gobierno nacional hace ya dos años.  La ley de financiamiento educativo es muy importante para el futuro de la escuela pública en nuestro país, en este momento hay once provincias en conflicto por no haber cerrado los acuerdos paritarios correspondientes al 2018. Otra de las consignas es la que se para contra la privatización y la mercantilización de la escuela que se empieza a manifestar, por ejemplo, con el cierre de los institutos terciarios que nosotros no hemos vivido en nuestra provincia pero que es un fenómeno que ya empezó a darse en la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires. En síntesis, nos movilizamos en defensa de la escuela pública y, por supuesto, a eso le sumamos nuestro «no» a los despidos, a los ajustes, a los tarifazos y a la llegada del FMI.

-Es la segunda marcha de estas características. 
-Es la segunda ya que la primera se hizo hace dos años y fue muy masiva a lo largo de todo el país. Hay que tener en cuenta que esta segunda marcha se realiza a 30 años de la histórica marcha blanca de marzo de 1988. En ese momento pedíamos que existiese una Ley de Financiamiento Educativo, la tuvimos en el año 2006, hace dos años que el Ejecutivo la desconoce y este año mediante un decreto la eliminó junto a la paritaria nacional.

-¿Por qué es importante avanzar para reimplementar la instancia paritaria nacional?
-Lo más importante de la paritaria nacional es que allí se fijaba un mínimo que después debía ser respetado en todo el país. Esto se había implementado porque antes de que eso sucediese existía una gran disparidad en la realidad económica de los docentes a lo largo de todo el país. Pero en la paritaria nacional no sólo discutíamos salarios sino que poníamos en juego cuestiones que tenían que ver con la realidad de la escuela pública desde una perspectiva integral. Allí se discutían formación docentes, políticas públicas y programas socioeducativos como por ejemplo el Conectar Igualdad, que salió de una mesa paritaria nacional. Las orquestas juveniles o el programa Nuestra Escuela para que los docentes pudiesen adquirir formación gratuita también surgieron de esa instancia que hoy, lamentablemente, no existe más. Las once provincias que están viviendo situaciones conflictivas están en esa situación porque no existe la paritaria nacional.

-Hablando de eso ¿Cómo está la situación en Córdoba?
-Nosotros tenemos que analizar que nuestro acuerdo paritario fue firmado en un contexto en el que la meta de inflación era del 15%. Es cierto que logramos una cláusula gatillo que se va a activar ahora con los haberes de mayo pero la verdad es que dejamos de discutir aumento salarial para discutir inflación. Si la inflación superaba el primer incremento que tuvimos (8%) se iba a aplicar la cláusula gatillo, como entre enero y abril la inflación en Córdoba acumuló el 9,97% ahora nos corresponde cobrar esa diferencia. Están previstos otros adelantos que iremos viendo según como vaya actuando la inflación pero solamente vamos a la par de ese índice por lo que fuimos e iremos perdiendo poder adquisitivo.

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