Actualidad

Reforma laboral: 6 de cada 10 argentinos la consideran necesaria

By  | 

El último relevamiento nacional publicado por la consultora Explanans muestra que seis de cada diez argentinos consideran necesaria una reforma laboral. Mientras la sociedad debate el proyecto de reforma laboral rubricado por Javier Milei, el informe da cuenta de que solo el 43,1% respalda el proyecto plenamente y un 18,7% considera quue se necesita una reforma diferente.

El estudio, realizado sobre 6.145 casos a nivel nacional, confirma que existe un amplio consenso sobre la necesidad de cambios, aunque con matices en la propuesta oficial. Además expone brechas etarias y de género, diferencias entre las provincias y un denominador común: la caída de la imagen del sindicalismo.

La postura frente a la propuesta realizada por el Presidente se reconfigura según la edad y el género. El apoyo es mayor entre varones: un 51% «apoya totalmente» el proyecto. Mientras que este número baja entre las mujeres encuestadas donde el 36,6% dice apoyar completamente la reforma laboral. Los encuestados mayores de 50 años son quienes están en mayor porcentaje (38%) están en desacuerdo y entre los jóvenes menores a 30 años el gobierno encuentra el mayor porcentaje de apoyo.

«Al observar en detalle ese segmento del 43,1 % de personas que respaldan totalmente la reforma oficial, aparecen características muy definidas: se trata de personas que evalúan muy bien la marcha del gobierno, en su mayoría se sienten mejor que con las gestiones anteriores, desean que los gobernadores acompañen sin matices al Ejecutivo nacional y expresan una imagen muy negativa de los sindicatos», describe el informe recientemente publicado.

Sindicatos, cooperativas  y mutuales

El informe destaca el momento crítico que atraviesan las organizaciones gremiales. La valoración positiva de los sindicatos (sumando «muy buena» y «buena») es de apenas el 15%. Casi el 50% de la población encuestado evalúa a los sindicatos como «muy mala» y «mala» el 29%.

Explanans subraya que este bajo porcentaje de valoración positiva consolida una tendencia de deterioro que «el mundo gremial no parece registrar en toda su profundidad».

El estudio también indaga en las percepciones sobre otro sector productivo, que vive con alguna incertidumbre las posibles reformas futuras. Tanto las cooperativas como las mutuales conservan un capital simbólico más robusto que el sindical: acumulan un 37,3 % de imagen positiva aunque tienen también un 31,1 % de desconocimiento.

Estos actores que, aunque “vuelan por debajo del radar” de la agenda pública masiva, se mantienen bien posicionados. Sobre todo teniendo en cuenta que su percepción positiva crece al aumentar su conocimiento, que aún es relativamente bajo.

Informe completo: Explanans – Reforma Laboral Dic25

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *